Editorial de Peninsular Punto Medio

Ayer se anunció una nueva oportunidad para que los jóvenes se alejen de la violencia: el programa Boxeando por la Paz.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que con ese programa 5 mil boxeadoras y boxeadores impartirán clases de boxeo, inicialmente a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años, aunado a que los pugilistas serán integrados a Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que recibirán un salario de 9 mil 582 pesos mensuales y seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

“En esencia es a boxeadoras y boxeadores profesionales, darles un apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro y ellos se van a volver maestros y maestras de box para 100 mil jóvenes de todo el país. Es un apoyo a las y los jóvenes, es totalmente gratuito y el objetivo es incorporar a jóvenes a este deporte e involucrarnos en la disciplina de lo que significa Boxeando por la Paz”, explicó.

Subrayó que Boxeando por la Paz es un programa bajo el eje de Atención a las Causas, que da acceso al derecho a la educación física a todas y todos los jóvenes para evitar que se acerquen a las drogas o a un grupo de delictivo y al mismo tiempo se apoya a 5 mil boxeadoras y boxeadores, quienes darán clases de una hora.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Czarlos Torres Rosas, dijo que hablar de boxeo es hablar de comunidad, prevención y de construcción de paz.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acerca a boxeadores y gimnasios comunitarios al programa para impartir clases gratuitas de una hora a niñas, niños y adolescentes, de lunes a viernes. La meta es reunir a 5 mil boxeadoras y boxeadores para llegar a 100 mil alumnos de todo el país, iniciando clases el 2 de marzo.