Al asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, José Enrique Molina Casares asegura que apoyarán todo lo que sea bueno para el desarrollo económico de la entidad
Al tomar el mando en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Enrique Molina Casares afirmó que el sector empresarial se mantiene unido para enfrentar los retos, entre ellos, relanzar la Alianza por Yucatán, un documento que firmaron las ahora autoridades de los tres órdenes de gobierno y que es la guía de trabajo entre la sociedad organizada y el sector público.
En rueda de prensa, el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), reiteró que con las autoridades mantendrán un diálogo institucional, con prioridad en la defensa de los intereses empresariales.
“Vamos a apoyar todo lo que sea bueno para el desarrollo económico de Yucatán y a cuestionar lo que creamos que no”, dijo Molina Casares ante los presidentes de 19 cámaras empresariales que conforman el CCE Yucatán.
Molina Casares fue elegido ayer en sustitución de Claudia González Góngora, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien concluyó su periodo de seis meses.
El nuevo dirigente afirmó que la relación con el gobierno se mantendrá en un marco institucional, respetuoso y firme, privilegiando la colaboración cuando se trate de impulsar el desarrollo, y diálogo con responsabilidad cuando sea necesario
Asimismo, destacó que la Alianza por Yucatán cobra un significado estratégico, al representar una ruta de coordinación entre el sector empresarial, la sociedad y el gobierno para fortalecer la seguridad, la inversión y el desarrollo sostenible del estado.
Continuidad de trabajo
Durante la ceremonia se destacó la importancia de la continuidad en el trabajo coordinado entre las cámaras empresariales que integran el CCE, así como el fortalecimiento del diálogo con las autoridades para atender los retos que enfrenta el comercio formal y los distintos sectores productivos de la entidad.
De igual forma señaló que el empresariado formal enfrenta retos reales, como el incremento en los costos operativos, la competencia desigual frente a la informalidad y un entorno económico que exige adaptación permanente, por lo que subrayó que no se puede actuar de manera aislada, sino de forma estratégica y conjunta.
Agregó que su gestión estará enfocada en mantener la cercanía con los organismos empresariales, impulsar la competitividad de las empresas y dar seguimiento a temas prioritarios como la formalidad, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Agradece apoyo
La ahora ex presidenta del CCE, Claudia González Góngora, agradeció el respaldo de las 19 cámaras e instituciones que conforman el CCE, incluida la Canirac en Yucatán, por el apoyo brindado durante el tiempo que estuvo al frente del organismo, y destacó que el trabajo conjunto permitió consolidar una agenda común en beneficio del sector empresarial.
Revisan avances estratégicos
Más tarde, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una reunión con integrantes del CCE Yucatán, para dar continuidad al compromiso de construir una agenda común que mantenga a Yucatán en la ruta del crecimiento económico y el bienestar ciudadano, con énfasis en la reducción de desigualdades, la promoción de inversiones, el impulso al empleo bien remunerado y el incremento del bienestar en todos los sectores.
De la reunión se informó en un comunicado oficial en el que se precisa que se realizó en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno.
Allí, el titular del Ejecutivo destacó que Yucatán crece 2.4% y se ubica en el octavo lugar nacional en crecimiento económico; además, el sector primario registró un aumento de 22%, seis veces por encima del promedio del país; las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de lo que se envía al mundo, datos que —aseguró— reflejan una mejora en el desempeño económico de la entidad.
En compañía del secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, Díaz Mena resaltó que Yucatán es el segundo estado del país con mayor tasa de ocupación; el ingreso de las y los trabajadores creció 8.4% por encima del promedio nacional y, al cierre de 2025, la inflación se mantuvo por debajo del promedio nacional.
Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar nacional con menor inflación en alimentos y bebidas, lo que se traduce en estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas.
“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.
Energía suficiente en 2028
El mandatario destacó que para 2028 se espera que la entidad produzca suficiente energía para abastecer a la población yucateca y a los estados vecinos de la península.
En materia de vivienda, señaló que existe una gran oportunidad para atender la demanda de la población en coordinación con los programas federales, ya que se planea construir 70 mil viviendas en la entidad, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit.
Respecto a la Alianza por Yucatán, Díaz Mena indicó que representa un ejercicio de corresponsabilidad entre el Gobierno y el sector privado para reducir desigualdades, promover más inversiones, generar empleo bien pagado e incrementar el bienestar en todos los sectores, por lo que reiteró la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los ámbitos público y privado para mejorar el nivel de vida de la mayoría de la población y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de la actividad empresarial.
Se trabaja en proyectos
A su vez, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, manifestó que desde el inicio de esta administración se ha trabajado en proyectos estratégicos y que, tras un año, este encuentro permite compartir con el sector empresarial avances y áreas de oportunidad para seguir colaborando e impulsar el desarrollo de la entidad.
El titular de la Sety presentó avances del proyecto del Puerto de Altura de Progreso y una cartera de proyectos de inversión privada por más de 111 mil millones de pesos, con una proyección de más de 55,000 empleos directos en el estado.
A nombre del CCE, Claudia González Góngora agradeció el espacio de diálogo y explicó que la agenda del organismo empresarial se articula en el documento denominado Alianza por Yucatán, mediante el cual se da seguimiento a proyectos estratégicos entre el Gobierno y el sector productivo para avanzar con resultados.
Asistieron a esta reunión la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad, José Luis González Pérez, y todos los presidentes de las cámaras empresariales pertenecientes al CCE Yucatán.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando




