Alcalde apuesta por el turismo de naturaleza

Con el Playón de Chuburná, se busca que la gente conozca la flora, la fauna, pero además que disfruten de las vistas escénicas que se dan en este sitio

En el playón de Chuburná Puerto, como parte de un programa integral para el manejo sustentable de la duna costera del lugar, que en este caso, se encuentra bien consolidada y en buen estado de conservación, ya se puede visitar “El Jardín de Dunas”.

De hecho, Chuburná, es de los pocos puertos que tienen vegetación de duna costera, indicó  Gabriela Mendoza González del instituto de ecología de la Unam, quien acompañó ayer sábado al alcalde de Progreso Erick Rihani González al colocar señalética en el  espacio disponible para realizar un provechoso paseo costero.

En una primera etapa, se delimitaron cuatro hectáreas que se pueden recorrer a través de brechas en las que se recalca está prohibido el acceso de vehículos motorizados, precisamente para conservar la vegetación que incluye a la uva de mar, margarita de playa, la anacahuita, riñonina, frijol de mar, “chunup”, entre otras. 

La señalética es precisamente para informar de estas restricciones en el Paseo Costero, pero también para informar a los visitantes de la importancia que tiene la duna costera, ya que además de que ofrece bienes y servicios ambientales que benefician a la comunidad en general, permite una dinámica sedimentaria sana para favorecer el crecimiento de las playas. 

En este sentido, el alcalde destacó que Chuburná Puerto se ha convertido en uno de los puntos ecoturísticos más importantes del estado, y ante la falta de delimitaciones para el uso de vehículos automotores, especialmente los todoterreno, ya se estaba poniendo en peligro este ecosistema.

De hecho, Mendoza González afirmó que en la actualidad las dunas costeras a nivel nacional y en la región están sufriendo una degradación sin precedentes, por lo que era importante preservar la del playón de Chuburná, que se encuentra con buen estado de conservación.

Es importante mencionar que el Jardín de La duna costera es un proyecto conjunto del municipio de Progreso, la Secretaría del Medio Ambiente, que aporta el recurso económico, la Universidad Autónoma de México y la comunidad de Chuburná.

Las acciones de delimitación, cuidado de las dunas y su reforestación corre a cargo de un grupo de mujeres de la comisaría de Chuburná Puerto denominado “Lirios del Mar”, que a lo largo de la semana trabajan en el playón para instalar todo el mobiliario, cercar con maderos y cuerdas el perimetro y colocar los letreros. Ellas reciben a cambio un apoyo económico por parte del Ayuntamiento de  Progreso a través de la Zona Federal Marítima, (Zofemat).

Además, estas mujeres recibieron capacitación para reproducir en un vivero  especializado las plantas antes mencionadas y que no se encuentran en algún otro vivero comercial. De alli obtienen el material con el que se reforesta la duna del playón, y por cierto,  aclaran que las diferentes especies, no se pueden colocar aleatoriamente ya que para que cumplan su función deben ubicarse de un modo previamente establecido.

“Lo que queremos hacer con este paseo costero en el Playón de Chuburná, es que la gente conozca la flora, la fauna, pero además que disfruten de las vistas escénicas que se tienen del lugar, como un mirador paisajístico, ya que está en un sitio más elevado que el resto de la playa”, dijo Mendoza, quien adelantó que en el lugar se pretenden colocar algunas malla sombras para uso gratuito.

Texto y foto: Manuel Pool