Mérida, entre las mejores ciudades para visitar

La derrama turística para Yucatán superará los 4 mil millones de pesos este año, ya que el número de visitantes ha crecido y también las cifras de ocupación hotelera, así como el número de asientos en líneas aéreas y con ello una mejora sustantiva para este sector, uno de los más vitales de la economía estatal.

Al respecto, el secretario de Fomento Turístico estatal, Saúl Ancona Salazar, ofreció una rueda de prensa para informar que el cierre de año será muy bueno para este sector, con cifras récord en eventos de congresos y convenciones y número de turistas que arribaron a este destino en pernocta hotelera.

Ancona Salazar informó que la reconocida revista de viajes Lonely Planet nominó a la ciudad de Mérida entre las 10 mejores ciudades del mundo para visitar en 2017, lo que establece una plataforma publicitaria muy importante para desarrollar e impulsar las condiciones de la ciudad, pero también del estado.

El funcionario estatal dio a conocer que tras un esfuerzo continuo Mérida y en general el estado de Yucatán ya son reconocidos por agencias y empresas de viajes, como un referente en calidad y servicios y por ello grandes marcas como Lonely Planet, -planeta solitario-; Travel Leisure –viaje-ocio en idioma inglés-, Food and Travel –comida y viajes-; han establecido nominaciones para esta ciudad y también este estado.

Expuso que este año el presupuesto de promoción de la dependencia superó los 100 millones de pesos y se espera que para el siguiente ejercicio presupuestal esta cifra se mantenga o supere para desarrollar tareas de promoción, tanto en relaciones públicas como viajes de familiarización y ventas de promoción.

Dijo también que este año la dependencia ya no viajó a eventos internacionales, sino que fue más selectivo en sus apuestas por actividades y se ha enfocado a mejorar la interrelación de las redes sociales y relaciones públicas del estado y la dependencia a su cargo, con ello lograr una mayor presencia en redes sociales y medios electrónicos cibernéticos.

Informó que la estrategia comercial de la dependencia está basada en acciones de trabajo personalizado en aspectos de ventas, pero en la promoción basa su trabajo en la difusión de las redes sociales, de las empresas influenciadoras y de opinión para que se conozca y posicione aún más fuerte Yucatán entre los sectores económicos.

Puntualizó que en 2016, hasta el mes de septiembre el número de eventos disminuyó, pero el número de viajeros aumentó, de esta forma, se han concretado hasta el momento 97 eventos de congresos con una frecuencia de 52 mil 112 turistas, por concepto de congresos y convenciones, casi 7 mil turistas más que en 2015.  Dijo que a partir de este mes la empresa West Jet ha iniciado sus viajes desde Canadá a Mérida, anticipándose hasta 2 meses con respecto al año pasado, viaja a cupo completo, lo que establece la posibilidad de incrementar el número de frecuencias a Mérida hasta dos a la semana, lo que se podría anunciar muy pronto.

Adelantó que el próximo viernes 4 de noviembre iniciará la ruta Mérida-Miami con la empresa American Airlines, lo que abre la oportunidad a los yucatecos de viajar a Europa desde Miami, con tarifas muy accesibles, además de las conexiones a la costa del Atlántico de los Estados Unidos y el Caribe con esa ruta.

Agregó que las postulaciones y la importante mejora en cuanto a la capacidad hotelera permitiría ampliar el número de habitaciones en los próximos 10 años, donde se espera ya la construcción  de hoteles de cadenas importantes y desarrollar el Centro Internacional de Congresos que deberá iniciar funciones en el último trimestre del próximo año, dijo.

–José Cortazar Navarrete

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