Judith Pérez Romero deja gran legado en la música

Judith Pérez Romero, compositora, pianista, directora musical y fundadora de “Las Maya Internacional”, falleció antenoche a los 96 años de edad. Ayer por la mañana se ofreció una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Santa Lucía donde acudieron familiares, amigos y parte de la comunidad artística local.

Doña Judith destacó por su gran amor a la música, a las letras y por ser una mujer fuerte, que sacó adelante a talentos locales e impulsó el reconocimiento de Yucatán, como tierra de grandes artistas.

Pérez Romero, nació el 20 de enero de 1920 y desde temprana edad inició sus estudios musicales con su tío Filiberto Romero y con Emilio Puerto Molina. A los 16 años fundó y acompañó al dueto Las Margaritas, integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino.

Es la autora de temas como: “Tesoro mío”, con letra de Luis D. Romero; “Poema para una canción”, con Beatriz Peniche de Ponce; “Supremo anhelo”, con Jorge Peniche y Peniche y “Tú y las flores”, con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa. La misa de cuerpo presente fue oficiada por los presbíteros Manuel Vargas Góngora, rector de la Iglesia de Santa Lucía y Alfredo Cicerol Ojeda, párroco del Sagrado Corazón, de la colonia Alemán. “Era una artista incomparable, una mujer que a pesar de sus años tenía una memoria maravillosa. Para el mundo artístico es una gran pérdida. Fue una mujer que nunca hizo nada por interés. Era muy sencilla, nunca se le subió el triunfo, una mujer discreta, trabajadora y que disfrutaba tocar”, recordó el periodista, promotor cultural y amigo de la fallecida, Enrique Vidal Herrera.

De igual forma el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri comentó que Judith Pérez fue pionera en la música yucateca, en abrir camino a la mujer en el arte.- Elena Martín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *