Las adicciones sociales como a la de los videojuegos son una nueva enfermedad de la cual habla el Dr. Miguel Ángel Viveros Erosa en su libro “Ludopatía y adicciones a las nuevas tecnologías. La nueva psicopatología”, ejemplar que presentará el próximo viernes 11 de noviembre.
El incremento de la ludopatía en el estado así como la adicción a las nuevas tecnologías como el internet, Whatsapp o al Smartphone son temas que se abordan en dicho libro que se presentará a las 10:00 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
En conferencia de prensa encabezada por Manuel José Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), comentó que Yucatán fue el primer estado de la república que incluyó a estas nuevas adicciones en sus encuestas aplicadas.
Por su parte, el autor del libro y coordinador de programas de salud mental, Viveros Erosa dijo que hoy en día la ludopatía se ha convertido en un problema social serio, puesto que incluso hay personas que juegan ilegalmente, como se da en el caso de las “máquinas tragamonedas” en los diferentes mercados de la ciudad.
“La mayoría de los estudios que hay son extranjeros, sin embargo, fue hasta 2013 cuando se considera a la ludopatía como una adicción tal cual”, agregó.
Una distracción
En cuanto a la adicción a las nuevas tecnologías, remarcó que ya hay estudios sobre los videojuegos, celulares e internet y aclaró que son problemas emergentes que necesitan de mayor atención.
El ejemplar es una recopilación de estudios hechos en Canadá, Estados Unidos, Alemania, China y España así como con investigaciones hechas en la zona. “Hay que tener conciencia de la problemática que hay en niños y adolescentes. Según investigaciones, ellos juegan en promedio 12 horas diarias, lo que evidentemente no les permite estudiar y hacer otras actividades”, comentó.
Finalmente, Viveros Erosa invitó a la sociedad a hacer un uso racional de la tecnología y no satanizarla, puesto que brinda a la sociedad muchas facilidades. “No estamos en grados tan severos como en los Estados Unidos; sin embargo hay que hacer reflexión y tener un uso responsable del internet. Ahora ya se hace repetible lo que antes era eventual”.
–Elena Martín López