La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó en el estado el programa de promoción y verificación de entrega del aguinaldo, con el fin de vigilar que todas las empresas otorguen esta prestación a casi 400 mil trabajadores en Yucatán.
En rueda de prensa en las instalaciones de la STPS, el delegado, Ricardo Béjar Herrera, indicó que esta campaña se dividirá en dos partes, la primera es de promoción, que comenzó ayer y terminará hasta el 19 de diciembre.
“En esta etapa vamos a difundir a las empresas y patrones el pago puntual, oportuno y justo del aguinaldo, devengado de sus trabajadores, a través del ejercicio de invitación que hará la delegación federal del Trabajo, por distintos medios, para garantizar el derecho de los trabajadores y se prevengan sanciones por incumplimiento”.
Por su parte, la segunda etapa es de verificación y comenzará el 20 de diciembre y hasta el 28 de febrero, y en ella la STPS escogerá a mil empresas de manera aleatoria para revisar que hayan cumplido con el pago de aguinaldo a sus trabajadores y en caso de que esto no ocurra se impondrán multas que van desde los 50 a los 5 mil veces el salario mínimo.
“En estas dos etapas se promocionará e invitará al cumplimiento de las obligaciones de manera previa al vencimiento de la fecha límite a los más de 17 mil patrones, a efecto de que se garantice el pago oportuno a los trabajadores y posteriormente se vigilará su cumplimiento”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, y el líder dela CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan. Este último exhortó a que esta vigilancia se haga extendida también hacia los ayuntamientos de los municipios, ya que el año pasado la administración de Motul se atrasó en el pago de esta prestación.
“Al final si pagaron, pero lo hicieron en pagos chiquitos, por eso llamamos a que los ayuntamientos no se atrasen. El año pasado dijeron que era porque estaban entrando en funciones, pero ahora con un año de experiencia no debe pasar los mismo”.
-Roberto Ojeda