Un total de 87 casas serán intervenidas para la primera etapa de la recuperación de fachadas del Centro Histórico, donde se invierten un total de 10 millones de pesos, cubriendo de manera inicial las propiedades de la calle 60 y 62 hasta la 53 de Santa Lucia.
En total las obras duraran 4 meses y comprenden la pintura, limpieza, retiro de publicidad y en el caso de 7 predios el desmonte de cornisas, retiro de adornos arquitectónicos para reposición completa de la ornamentación, por estar en una situación muy lamentable.
Dichas obras las realizará la autoridad municipal y comprenden 87 domicilios de los cuales 12 han sido declarados patrimonio de los yucatecos, como parte de los monumentos históricos del centro de la ciudad.
A estas obras, se incorporan la pavimentación con concreto asfáltico de las calles 64 y por 49 y 45 y 61 por 66 y 70 y 66-A por 61 y 63, lo que establece un cierre de calles y movimientos viales para atender la mejora de estas vías de comunicación.
Este día en presencia del sector empresarial, se dieron inicio a los trabajos de recuperación de fachadas que implicará trabajos y mejora de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, lo que prepara a la capital yucateca a la temporada turística de diciembre, pero también a la celebración del 475 aniversario de su fundación.
Sobre este tema, el empresario Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico del estado señaló la importancia de establecer acciones conjuntas de mejora a la imagen urbana de la capital del estado, estableciendo la valía de las casonas que se encuentran en el Centro Histórico de Mérida, pero también la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad por su cultura y valor arquitectónico.
Dijo que estas obras vienen a darle un respaldo al esfuerzo que realizan los empresarios del sector turístico, pero a darle un toque de presencia y valor a las propiedades y comercios del centro de la ciudad que responden a nuevas acciones y compromisos para atender estas aportaciones que realiza la autoridad municipal.
Al respecto, el dirigente de la Cámara de Comercio y Servicio y Servicios Turísticos de Mérida, Juan José Abraham Daguer recalcó que el esfuerzo de la autoridad municipal es importante y refrendó el compromiso de los comerciantes del Centro Histórico por atender y continuar con aportaciones a mejorar estos trabajos de conservación.
Dijo de la erogación de 10 millones de pesos contemplados para estas obras, un porcentaje lo aportan los empresarios y dueños de estas propiedades y la autoridad municipal cubre las necesidades de los empleados que realizarán las labores de limpieza, pintura, resane y recuperación de las fachadas.
Comentó que en participación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato del Centro Histórico se realizaron los acuerdos y permisos, además de se concretaron aspectos para la supervisión de estas obras por parte de los especialistas de la institución para el mantenimiento de las casas y los monumentos históricos de la ciudad, comentó.