El Centro de Salud de Progreso, en coordinación con el DIF municipal, llevó a cabo la ceremonia con motivo del Día Mundial contra la Diabetes.
Guillermo Carrillo Ku, coordinador del DIF Municipal, informó que a lo largo de la semana se espera atender en promedio a unas mil personas, 200 por cada día con horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Detalló que se brindarán durante ese tiempo de manera gratuita, pruebas de glucosa, hipertensión arterial, influenza y mediciones de peso y talla, además de pláticas sobre nutrición para beneficio de las familias de este municipio.
En caso de que alguno dé positivo se le trasladará a consulta externa para ser tratado por un especialista, agregó.
Indicó que los más propensos a contraer diabetes son las personas a partir de entre los 30 y 40 años de edad, considerando que se dan dos etapas: la primera cuando se da en niños y jóvenes y la segunda por comer de manera poco sana, sedentarismo y presentar problemas de salud.
Los que deben hacer estas personas es evitar azúcares, carbohidratos, tabaco, bebidas alcohólicas, realizar actividad física cuando menos tres veces por semana y comer mínimo seis veces al día en pequeñas porciones, subrayó.-
Durante la ceremonia se realizó activación física.
–José Luis Chavarría