Sube la marea en Sisal y sale a flote la contaminación

Hunucmá, Yucatán, 16 de noviembre de 2016 (ACOM).- En el litoral norponiente de la entidad aún persiste el aumento en el nivel del mar, lo que provocó ayer que se inundaran los caminos que conducen a las bodegas al puerto de abrigo de Sisal.

Según Cecilia Enríquez Ortiz, experta en Oceanografía Física y Procesos Costeros de la UNAM, este fin de semana es casi seguro que se registre otra vez el incremento del nivel del mar de esta región costera.

La especialista reveló que estas crecientes se registran porque en el Golfo de México ocurren, como cada año, incrementos en el nivel del mar.

En el nivel del mar, medido en el mareógrafo instalado en el puerto de Sisal se puede ver que durante unas horas de ayer tuvo un nivel más alto en Yucatán y Campeche, lo que provocó dichas inundaciones.

Este aumento en las aguas marinas se debe a una mayor cercanía de la Luna con la Tierra, fenómeno que no ocurría desde 1948 aunado a que durante los meses de octubre y noviembre se registra el punto pico de marea alta, sobre todo porque se avecinan los “nortes”, como lo explicó Ismael Moriño Tapia, Oceanógrafo Físico del Cinvestav Mérida.

Al aumentar el mar en Sisal, el agua subió su nivel e inundó los caminos que enlazan a las bodegas pesqueras en la dársena, entre otros puntos.

La naturaleza misma se encargó de demostrar en este pueblo costero la grave contaminación de esas áreas pues el agua arrastró a la orilla fuertes cantidades de basura, como se pudo evidenciar a flote.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *