Promueven entre ellos yucatecos las riquezas del estado

Para disfrutar de la naturaleza (playas y haciendas), zonas arqueológicas o bellos pueblos mágicos no es necesario salir de Yucatán, ya que nuestro estado es netamente turístico, con lo que se puede satisfacer las exigencias de visitantes locales, nacionales y extranjeros, afirmó Doris Norbé Méndez Aranda, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Profesionales en la entidad.

En entrevista durante un famtrip al Pueblo Mágico de Izamal, el restaurante Hacienda Xaybe´h de Cámara y el parque ecoarqueológico Ik Kil (los dos últimos cerca de Chichén Itzá), Méndez Aranda se dijo sin palabras, ya que son lugares dignos de visitar una y otra vez.

–Para nosotros en la Asociación este es un viaje de “capacitación y familiarización”, porque pese a que trabajamos en agencias de viajes muchas veces no conocemos los lugares y no podemos promocionarlos, por eso hemos establecido este tipo de recorridos por nuestro estado gracias al apoyo de los mismos empresarios–afirmó.

Indicó que los socios también aprovechan a conocer un poco más de nuestra cultura, para seguir posisionando a Yucatán como un destino turístico.

–Creo que muchos no conocemos el producto que vamos a vender, comenzando con Izamal en donde tenemos diferentes actividades qué hacer. Es un Pueblo Mágico bellísimo, su gastronomía es única, pero lo más importante, es que sumanos esfuerzos con empresarios yucatecos–recalcó.

Dijo que como cada destino yucateco, en los hoteles con los que tienen convenio también se pueden realizar congresos, convenciones y bodas civiles, ya que las religiosas se tienen que hacer en las parroquías, de acuerdo a un decreto de la Arquidiocésis de Yucatán.

–Aunque yo creo que la prohibición del Papa Francisco para que se oficien bodas religiosas en hoteles y haciendas no afectará a los turisteros, ya que los grandes consorcios que se dedican a organizarlos tienen permiso directo del Vaticano -aseguró.

 

Xaybe´h de Cámara

 

En Pisté, Yucatán, a unos metros de la entrada a Chichén Itzá se encuentra el restaurante Xaybe´h de Cámara, que además ofrece a los visitantes salones para fiestas y reuniones.

–También cuenta con una capilla en la que, tras lograr los permisos especiales de la Iglesia, se pueden oficiar misas de bodas y XV años, que son eventos que también podemos vender a nuestros clientes–afirmó.

 

Ik Kil se vende solo

 

Por su parte, Ruby Magdalena Che Abán, de Representaciones Turísticas Díaz, aseguró que Ik Kil “se vende solo”, en referencia al Cenote Sagrado Azul que sirvió de base para levantar el parque ecoarqueológico Ik Kil (Lugar de los Vientos), enclavado a unos metros de la carretera Mérida-Valladolid, cruzando Pisté, muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Se trata del cenote azul, en donde, según la tradición, acudía la realeza maya para veranear y descansar, pero de eso le hablaremos en otra nota.

Para la señora Lucía Chan, de Hunucmá Agencia de Viajes, los yucatecos no deberían pagar tanto si tienen todo a la mano en nuestro estado.

–Se viene un año difícil, el 2017 y tenemos que diversificarnos, pero principalmente vender nuestro propio destino, tenemos playa, haciendas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas en donde la gente puede vacacionar y divertirse–indicó.- Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *