La profesora en educación indígena María Isabel Poot es una muestra que la educación libera y cambia la vida a las personas, y más a las que provienen de la población maya.
“Recuerdo claramente que iba a la escuela sin zapatos”, contó ayer en la mesa panel por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, evento organizado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
María Isabel Poot contó a más de dos centenares de asistentes al Palacio de la Justicia, los problemas que tuvo para estudiar, ya que por su origen humilde sufrió de acoso de parte de sus compañeros.
Junto a la profesora estuvieron otras grandes mujeres que han dado brillo a Yucatán desde sus distintas esferas: la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho; la deportista Isabel Cristina Pérez Ortega; la actriz Eglé Mendiburu Carrillo, así como las catedráticas de la Uady Melba Angelina Méndez Fernández y Celia Esperanza Rosado Avilés.
Las panelistas, estuvieron moderadas por la magistrada Ligia Cortés Ortega, enlace nacional de la Conatrib para igualdad de género en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
Sauri Riancho afirmó que la violencia política se mantiene vigente en el sistema político de México y en Yucatán está la prueba con apenas ocho alcaldesas de un total de 106 municipios.
La atleta de silla sobre ruedas, Isabel Cristina Pérez Ortega destacó que por su condición la vida no le fue fácil, pero con determinación y luchando incluso contra hombres ahora se siente respetada.
Rosado Avilés aseguró que hasta Octavio Paz tildó y escribió mal de las mujeres, y los ejemplos son sus escritos sobre Sor Juana Inés de la Cruz y su ex esposa Elena Garro,.
Pero cada día la mujer ha ocupado más espacios en la universidad y en el ámbito profesional, puntualizó.-Esteban Cruz Obando