Ovinocultura crece significativamente en cinco años en Yucatán

En el último lustro la ovinocultura ha crecido de manera significativa en el estado y en la actualidad se cuenta con un hato de más de 25 mil vientres, con importantes avances genéticos, lo que nos permite que Yucatán exporte ganado caprino a países como Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, destacó el productor Enrique Herrera Gamboa.

Herrera Gamboa habló para Punto Medio sobre su presentación en la Feria Yucatán Xmatkuil 2016 y resaltó que este es un momento importante, debido al auge que está tomando esta industria que permite colocar al estado como uno de los primeros productores de carne de ganado ovino de la zona peninsular.

Tras concluir la semana de presentación, exposición y competencia de ganado bovino, esta semana se realizan en el centro ferial las competencias regionales de ganado ovino, donde unos 19 ranchos presentan sementales y crías de distintas razas.

Indicó que la situación actual es importante, si bien no se cubre la demanda del mercado nacional de carne de ganado ovino, la realidad es que Yucatán es el productor más importante de la zona peninsular con un crecimiento sostenido, pero lo más importante con un desarrollo genético significativo, lo que nos permite tener mucha demanda para ganado de exportación, fundamentalmente a Centroamérica.

Explicó que la demanda de carne de ganado lanar ha crecido también en el estado, lo que ha permitido que la industria tenga un sustento favorable.

En este momento, detalló, se venden unos 7.7 millones de pesos mensualmente de carne de ovino, fundamentalmente al centro del país.

Pero, agregó, se ha abierto una buena oportunidad porque hay un buen mercado a Cancún y Playa del Carmen donde hay demanda.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *