LA HABANA.- Las cenizas del expresidente y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegaron ayer a la norteña ciudad de Matanzas, en su recorrido hacia Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia el fin de semana.
La Caravana de la Libertad que lleva la urna de cristal con el nicho que guarda los restos del Comandante en Jefe, cubierto con la bandera nacional, arribó a Matanzas poco después de las 11:35 horas locales, procedente de Mayabeque.
Entre gritos de júbilo “¡Viva Fidel!” y “¡Yo soy Fidel!”, miles de matanceros, colocados a ambos lados de las arterias más importantes de la ciudad, recibieron el cortejo fúnebre y le dieron un sentido adiós al expresidente, fallecido el viernes pasado a los 90 años de edad.
Después de Matanzas, las cenizas seguirán su camino a la provincia de Cienfuegos, donde recibirá también el homenaje de miles de cubanos, principalmente jóvenes, que tienen planeado ofrecer una cantata en honor del Comandante en Jefe. Durante todo el recorrido, el pueblo cubano ha saludado el paso de la caravana para despedir a las cenizas de Fidel, que reposarán en el mausoleo que resguarda los restos mortales de Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, cabecera de Villa Clara. Este jueves, en las primeras horas de la mañana, las cenizas de Fidel serán trasladadas hasta la provincia de Sancti Spíritus, donde en 1959 el líder arribó triunfante.
– Agencias