Al concluir el periodo oficial de la temporada de huracanes 2016, la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado anunció saldo blanco, con un total de 15 fenómenos climatológicos en la zona del caribe y ninguno de estos impactó la península de Yucatán, confirmó Aarón Palomo Euán, titular de la dependencia.
Palomo Euán dio a conocer que la temporada de huracanes que se inició el pasado 1 de junio superó las expectativas y pronósticos anunciados, ya que en total fueron 15 los fenómenos meteorológicos que se formaron en las aguas del mar Caribe y Atlántico, en tanto que se habían pronosticado solamente 13, pero ninguno alcanzó las costas mexicanas.
Comentó que si bien la dependencia se mantiene alerta ante cualquier previsión de cambios climatológicos, la presencia de vientos del norte, las acciones de arribo de los anticiclones y los vientos fríos que reducen la temperatura establecen cambios en la temperatura del agua que es un factor que genera la formación de los ciclones.
Palomo Euán destacó que de los 15 fenómenos que se presentaron en la zona del Caribe-Atlántico solamente Matthew resultó con fuerza 5. El huracán Earl que se formó el 2 de agosto al sur de la isla de Jamaica y avanzó con dirección a costas mexicanas.
Ese 4 de agosto, a la una de la madrugada, los vientos de Earl llegaron a soplar a 130 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán. Una hora después, tomó tierra a unos ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Belice. Tres horas después, a las 11 de la mañana, ya se había debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical.
Earl cruzó el sur de la península de Yucatán a una velocidad de 19 kilómetros por hora hacia el oeste, los reportes establecidos en esa fecha por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida indicaron del seguimiento de la trayectoria fue en dos días, hasta que cruzó al norte de Guatemala y el sureste de México, reduciendo la fuerza de sus vientos a 85 kilómetros por horas, perdiendo fuerza y degradándose a tormenta tropical.
Un mes después, el 4 de octubre, el huracán Matthew azotó a República Dominicana y a Haití: dejando un saldo de 7 muertos, informó.
Matthew el día 5 alcanzó una fuerza de nivel 3 de la escala Saffir-Simpson, que dañó y causó graves daños a la islas de Haití- República Dominicana, Cuba y Jamaica, dejando una estela de muerte y daño en las islas de las Antillas.
El funcionario explicó que este fue el único incidente mayor en la temporada de 2016, donde se formaron 8 tormentas tropicales y 7 huracanes en la zona del Caribe-Atlántico, resultando con saldo blanco para la península de Yucatán, señaló.-José Cortazar N.