Al continuar ayer el análisis de la Ley de Hacienda del Poder Ejecutivo y leyes de Hacienda de varios municipios, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, propuso que no haya aumentos de impuestos ni pagos de derechos nuevo en la entidad, como una estrategia para apoyar a los yucatecos en tiempos difíciles.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Antonio Homá Serrano, recordó que este tipo de propuestas se realizan en las juntas de trabajo previas, ya que en las sesiones van entrar en otro tipo de debates, que no sean los políticos.
En el tercer día de análisis del Paquete Fiscal del gobierno estatal y de leyes de Hacienda de 105 municipios del estado que se realiza por parte de la Comisión del Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Villanueva Moo pidió una revisión a fondo de la Ley de Egresos para que se disminuya el gasto corriente y éste sea redireccionado a programas de corte social.
Durante una tranquila sesión que contrastó con el acalorado debate que se desarrolló el pasado jueves, la legisladora señaló que si bien ese instituto político están en contra de aumentos y nuevas cargas fiscales existe la conciencia de que muchos ediles recurren a esa práctica por la difícil situación que atraviesan sus municipios.
–Este año por ejemplo la deuda del país será de más de 9 billones de pesos, con el actual gobierno federal, la deuda ha crecido en más de 50 por ciento del presupuesto nacional, en cambio los estados y sobre todo los municipios no serán apoyados por el presupuesto federal como en años pasados—recalcó.
Se pronunció por verificar de manera minuciosa los diferentes gravámenes municipales para el ejercicio fiscal del 2015 con la finalidad de que no representen una carga innecesaria pera los yucatecos.
–Propongo que se haga una revisión a conciencia sobre los posibles aumentos que se pudieran aprobar en las leyes de hacienda de los municipios aunado a ello también debe hacerse un replanteamiento del presupuesto del Ejecutivo, el cual permita, realizar un recorte al gasto corriente y poder redireccionar los recursos”, pidió.– Esteban Cruz Obando