En el último día de actividades, la Feria Yucatán Xmatkuil 2016 recibió a más de 230 mil personas para cerrar con nuevo récord de asistencia estimado en 2 millones 400 mil personas, informó el director del comité organizador, Humberto Rodríguez Cural.
Expuso que este 2016, la Feria Yucatán tuvo su mejor año, tanto en cifras récord de asistencia, como actividades artísticas, culturales, deportivas, así como en venta de ganado ovino, al presentarse las mejores especies en la Primera Exposición Internacional de Ganado Indiano, lo que marca que los ganaderos yucatecos mantienen un progreso y desarrollo en genética y producción de ganado de registro.
Recalcó que las cifras finales se podrán dar a conocer en los siguientes días cuando se contabilicen todos los renglones que se presentaron, posibles ventas de productos para los sectores comerciales, de servicios, pecuarios, apícolas que acudieron a la feria.
Expuso que el presidente del comité organizador de la feria, Juan José Abraham Achach podrá emitir los resultados en los siguientes días cuando se complete el recuento general en los distintos rubros que marcaron la feria, asistencia a las atracciones mecánicas, ventas y tareas complementarias, como el circo, el espectáculo de patinaje, los eventos de charrería, las ventas de los expositores de ganado ovino y caprino, explicó.
Los dos últimos fines de semana fueron de una asistencia espectacular, comentó, debido a la presentación de los grupos musicales en la nueva área de espectáculos que funcionó adecuadamente y dio cabida a las presentaciones artísticas masivas, lo que puede decirse también que resultaron récord.
Tan solo el sábado 3 de diciembre, un día previo al cierre, el recinto ferial recibió a 190 mil personas, lo que se considera un hecho notorio, porque nunca un sábado por la noche había registrado una cantidad de este tipo y eran los domingos cuando la afluencia de gente es mayor, lo que se espera que al cierre de ayer domingo se puedan alcanzar hasta 230 mil personas.
El comité organizador ha establecido entregar cuentas claras al Patronato de la Feria, con lo que el gobernador podrá determinar nuevas tareas y mecanismos para su crecimiento, todo ello por las cifras de asistencia que se han dado.-José Cortazar Navarrete