Muere el dramaturgo y poeta brasileño Ferreira Gullar

El poeta y dramaturgo brasileño Ferreira Gullar, que en 2010 recibió el Premio Camoes, el más importante galardón concedido a autores en lengua portuguesa, falleció ayer a los 86 años de edad en Río de Janeiro, informaron fuentes hospitalarias.

El literato falleció el domingo en el Hospital Copa D’Or de Copacabana por causas que no fueron reveladas.

José Ribamar Ferreira, más conocido como Ferreira Gullar, nació en 1930 en Sao Luis de Maranhao y tenía un extenso trabajo que empezó en 1949 y abarcó la poesía, el ensayo, las crónicas, los cuentos y el teatro.

La obra “Poema sujo” (1975), considerada la más relevante de su carrera, fue uno de los principales argumentos para la concesión al poeta del premio más importante de las letras en portugués hace seis años.

Militante del Partido Comunista, Ferreira Gullar se exilió del país en la década de los setenta debido a la dictadura militar que gobernó al gigante suramericano entre 1964 y 1985.

Tras vivir en la Unión Soviética, Argentina, y Chile, volvió a Brasil en 1977 y desde entonces vivió en la ciudad de Río de Janeiro.

“Ferreira Gullar fue una de las expresiones más fuertes de la literatura brasileña (…) y quedó inmortalizado por su obra, por lo que el poeta siempre será recordado”, señaló el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, en una nota de pésame divulgada ayer.

El literato, considerado uno de los representantes más importantes de la poesía brasileña, fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras en 2014.

Con el tiempo revisó sus utopías, cambió su visión militante y hasta fue crítico de la izquierda en el poder o de “algunos gobiernos populistas” en América Latina, entre los que contaba a la era del Partido de los Trabajadores en Brasil (2003-16), como escribió en una reciente columna en el diario Folha de Sao Paulo donde afirmó que “la lucha por los cambios sociales aún se mantiene”.

Su muerte “deja un vacío inmenso en la literatura nacional”, reaccionó a través de Twitter el presidente conservador Michel Temer.

En la capital de Maranhao, Sao Luis, el alcalde Edivaldo Holanda decretó tres días de duelo.

AFP y El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *