El Jardín Botánico Regional “Roger Arellana”, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), amplía su colección y exhibición con nuevas plantas de cactáceas y suculentas de las grandes regiones desérticas del planeta, fundamentalmente del sur y este de África, Madagascar, México y Sudamérica.
La Casa del Desierto albergará cactáceas y otras plantas suculentas. Las cactáceas son una familia de plantas suculentas originaria de América que tiene 139 géneros y 1866 especies, de las cuales, aproximadamente 650 son mexicanas.
El proyecto “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana”, financiado desde el 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contempla el establecimiento de dos ecosistemas total o casi totalmente ausentes de la Península de Yucatán: los grandes desiertos y zonas secas, así como las selvas húmedas tropicales.
Se mostrarán especies de diversos desiertos de México, como los de Sonora, Chihuahua y el centro del país, además de los de África, Madagascar y Sudamérica.
El Polo incluye, además, un nuevo acceso al Jardín Botánico Regional con facilidades para la educación ambiental, un salón de usos múltiples para conferencias, talleres, exhibiciones de plantas y arte, así como una tienda para la venta de plantas y recuerdos.
La inversión del “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana” asciende a $25 millones para infraestructura y equipamiento de todo el proyecto. Los montos se ministraron de la siguiente manera: 2015, $9 millones; 2016, $11 Mlls. y, 2017, $5 Mlls. pendientes que entregará Conacyt.
— Irbin Flores Palomino