Dispositivos causan problemas de postura

En el 2015 el 42% de quienes usaron dispositivos tecnológicos por largos periodos reportaron padecer cervicalgia (dolor en cuello) por vicios de postura, una cifra que se dublicó respecto al año 2000, según reveló Jhovanni Belmont Sánchez, de la Facultad de Medicina de la Unam.

El especialista considera que el incremento de padecimientos postulares se debe a que al iniciar el siglo las personas tenían computadoras de escritorio, mientras que hoy los dispositivos más populares son las tabletas, laptops y celulares, lo que obliga a adoptar posiciones poco naturales y dañinas.

“Antes se culpaba al tiempo de uso, aunque de 2011 a la fecha se ha generado una gran cantidad de estudios que apuntan que, más que las horas frente a una pantalla, lo que realmente lesiona es cómo lo hacemos”, añadió el médico adscrito al Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Al respecto, el doctor Belmont refirió que es posible tomar medidas preventivas si se tiene una computadora de escritorio, como colocar la parte alta del monitor a la altura de los ojos, disponer el teclado de manera que los codos formen un ángulo 90 grados al escribir y adquirir una silla giratoria con descansabrazos, reposapies y respaldo hasta el cuello, a fin de tener la columna vertebral recta.

No obstante, el especialista reconoció que estas recomendaciones son imposibles de seguir con los nuevos dispositivos, “¿pues cómo colocaríamos la pantalla a nivel de la mirada y teclearíamos cómodamente en una laptop? ¿Cómo evitar ver hacia abajo al consultar una tableta? ¿Cómo evitar torsiones de hombro y codo al textear en un celular?”.

El problema, concluyó Belmont, es que en aras de la portabilidad, los diseñadores han sacrificado la ergonomía y ello se ve en el alza de padecimientos musculoesqueléticos por estas actividades.

El Informador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *