Isidro Vázquez Ávila, gastroenterólogo del Hospital Regional del Issste, comentó que para cuidar el hígado durante esta temporada decembrina no sólo debe ser moderado el consumo del alcohol, sino también la ingesta de proteína y sal.
“Los cuidados que deben tomarse siempre, aún sino está enfermo el hígado, es beber el alcohol de manera moderada para las personas sanas; para los pacientes está prohibido totalmente”, explicó.
El galeno comentó que el alcohol, al cual calificó de una droga legal, es el principal tóxico del hígado.
“Si la persona está sana, lo recomendable es beber una copa o dos, cuando mucho, al día. Y debe ingerirse de manera muy leve, los fines de semana. Para las cervezas son dos o tres, en el caso de las mujeres, en menor cantidad”, abundó.
También recomendó consumir las carnes con moderación, para los pacientes con males hepáticos deben ingerir 30 gramos al día.
La sal, además de producir hipertensión arterial, retiene líquidos del cuerpo.
“Nos deberíamos acostumbrar a no usar el salero y cocinar nuestros alimentos con la propia sal que incluye”, precisó.
Respecto a la ingesta del agua cada 24 horas, precisó que para las personas sanas son dos litros, para los enfermos hepáticos, un litro o menos.
Otra forma de cuidar el hígado es evitar consumir medicamentos no prescritos, sobre todo aquellos que se van a ingerir por tratamientos prolongados.
Vázquez Ávila pidió no consumir productos herbolarios. “Así como hay productos que son muy buenos para la salud, hay otros que pueden dañar el hígado”.
“Todo lo que ingerimos: comida, medicamentos, hierbas, bebidas todo pasa por el hígado y pueden dañar un órgano sano”, comentó.
En relación con los suplementos alimenticios, principalmente las cápsulas de alcachofa, en ocasiones no cumplen con las normas de salubridad y no están respaldados por la Organización Mundial de la Salud, puntualizó.-Irbin Flores Palomino