Con una inversión de 40 millones de pesos, en marzo próximo podrá iniciar operaciones el Hotel Mérida, edificio emblemático del centro histórico que registra un avance del 70 por ciento, informó su propietario, Rafael Ramos Delgado.
Explicó que las obras iniciaron en marzo pasado y deberán terminar en febrero próximo para su apertura formal con una nueva presencia arquitectónica en interiores, debido a requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el edificio es patrimonio del centro histórico de Mérida y debe de ajustarse a adecuaciones establecidas por esta dependencia.
Ramos Delgado indicó que en total el hotel contará con 36 habitaciones, en tanto que la propiedad original se dividió para hacer otro hotel que estará concesionario a la cadena Holiday Inn que avanza también en obra para otro centro de hospedaje que tendrá un total de 70 habitaciones.
Puntualizó que de origen el Hotel Mérida conservará el nombre, que al cierre de esta empresa en 1997 se perdió tras un litigio con sus trabajadores, por ello tras adquirir los derechos de la propiedad en 2007 se mantuvo cerrada por falta de opciones, en tanto que a partir de este proyecto se ofrece en renta por 20 años a una empresa externa para su administración.
Al respecto, Marcelo Lavín Gómez, administrador del Hotel Mérida expuso que se han hecho modificaciones debido a requerimientos del INAH, por ello se han remodelado todas las habitaciones, se transformó la parte posterior del edificio para adecuar una alberca y el área del salón.
–José Cortazar Navarrete