Los representantes legislativos de PRD y Morena, David Barrera Zavala y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente, se sumaron a la iniciativa panista para quitar el Fuero Constitucional a los jueces y magistrados en Yucatán.
Sin embargo, el PRI, PVEM y Panal, que son mayoría, mantienen su postura que los integrantes del Poder Judicial conserven en esa garantía constitucional, durante el análisis de las dos iniciativas sobre el tema que se analiza en el Congreso del Estado.
Barrera Zavala señaló que debería de ser priorizada la eliminación del fuero o inmunidad procesal, para todo funcionario público sin importar el cargo o designación e inhabilitar toda clase de privilegios, por lo cual realizó dos adecuaciones a los artículos de la Constitución Política del Estado, de la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional.
Por su parte, Villanueva Moo dijo que el tema es de suma importancia para la sociedad, ya que los ciudadanos actualmente no se sienten representados por ninguno de los tres niveles de gobierno, ya que existe la desconfianza hacia las personas que ocupan cargos de suma importancia y trascendencia, y este sentimiento del pueblo en muchas ocasiones está justificado.
“En Morena consideramos que la figura del fuero se ha mantenido por más tiempo del merecido. Actualmente, tanto en el ámbito local como en el federal, los tres niveles de gobierno presumen de la autonomía e integridad con las cuales desempeñan sus funciones y de no existir actos represivos del Estado en contra de otros niveles de gobierno.-Esteban Cruz Obando