Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido este jueves las islas Salomón, situadas en Oceanía, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. “Es posible que en las próximas tres horas lleguen peligrosos tsunamis a las costas de las islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae”, ha alertado el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico.
El Servicio Geológico de EE UU ha informado de que es posible que el terremoto haya ocasionado algunas víctimas y daños. El epicentro del seísmo, que se ha producido a las 4.38 am hora local (18.38 en la España peninsular) ha estado situado a 68 kilómetros al oeste de Kirakira, una capital de provincia de las islas Salomón, a una profundidad de 47 kilómetros.
“Generalmente, la población en esta región reside en estructuras que son vulnerables a terremotos, aunque también hay algunas estructuras resistentes”, ha añadido el Servicio Geológico de EE UU.
Usuarios de las redes sociales han informado de que ha habido varios apagones en la capital, Honiara, pero por el momento no han sido reportados daños, indica la BBC, que asegura que hay lugares que han sido evacuados y que los ciudadanos se están desplazando a lugares altos. Sin embargo, algunos residentes han asegurado a la cadena británica que no han sonado sirenas de alerta de tsunami.
Tras el terremoto, se declaró una alerta de tsunami. En las próximas tres horas, el fenómeno podría golpear las costas de las Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu, Micronesia y Hawaii, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico que reproduce la agencia Reuters.
Hasta el momento no hay reporte de víctimas ni de daños materiales.En 2013, las islas sufrieron un terremoto de magnitud 8 que causó 10 muertos y dejó a cientos de personas sin hogar, tras la destrucción de los edificios en los que vivían.
Fuente: LOPEZDORIGA.COM