Ante las críticas que generaron los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE en contra de los docentes, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que son de grupos de ultra derecha que buscan desprestigiarlos.
“No evadimos nuestra responsabilidad pero todo en caso, hay responsabilidades de todos que tenemos que compartir”, apuntó al minimizar los señalamientos realizados por Mexicanos Primero; iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.
En entrevista, el sucesor de Elba Esther Gordillo evidenció que este grupo representa a un sector mínimo del empresariado de la ultra derecha de México, enemigos y adversarios de la escuela pública, que buscan desprestigiar centros educativos y a los maestros.
Al cuestionarle sobre cuál es la responsabilidad que tienen los maestros, Díaz de la Torre apuntó que es el desarrollarse profesionalmente y estar a la altura de los desafíos del mundo.
Desmintió que los docentes sean un grupo desprestigiado, ya que según una evaluación realizada por Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “Estudio México”, coloca en el rango más alto de aprecio social a tres instancias: Fuerzas Armadas, Maestros e Iglesia.
“Los maestros están en el top. Por eso debemos evitar, los dirigentes sindicales, que los maestros nos vayan cargando. Requerimos darle el valor y el aprecio social que los maestros tienen”, expuso.
Respecto a que los resultados de la reforma educativa se alcanzarán en 10 años, el líder sindical recordó que este un proceso que inició con un nuevo marco legal que norma la profesión docente y regula el servicio educativo, por lo que los cambios nos deben suceder por decreto.
– Jesús Gómez