La dinámica económica que vive el estado y la atención a rubros como los de educación, salud, turismo, cultura, deporte y justicia, se fortalecen con las obras estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado, de las cuales algunas ya son una realidad y otras avanzan a buen ritmo rumbo a su conclusión.
En materia educativa se creó la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que abrió sus puertas para recibir y formar a jóvenes especializados en las tecnologías de la información y comunicación y en asignaturas relacionadas con la innovación.
Con una inversión total de 60 millones para dos etapas y ubicada en el tramo de la carretera Mérida-Tetiz, la UPY ya cuenta con una matrícula de 150 alumnos que siguen un plan de estudios bilingüe.
En el plano de procuración de justicia, el estado ha sido considerado ejemplo nacional en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y parte de esos resultados se debe a la apertura del Centro de Justicia Oral de Mérida.
En este edificio se ejercieron recursos por más de 145 millones de pesos. Actualmente alberga ocho salas de oralidad, así como áreas de jueces y fiscales.
Otra acción que pone a Yucatán a la vanguardia a nivel país, es el moderno Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio, que inició funciones en estos días y que con un fondo de 288 millones de pesos, concentra a diversas instancias como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otras.
En el terreno de salud pública, el nuevo Hospital Materno Infantil, que reemplaza al anterior que ya tenía 50 años de antigüedad, estará enfocado a reducir la tasa de mortalidad de las madres y sus hijos mediante la atención médica especializada, con un impacto positivo y beneficios para más de 260 mil mujeres y niños de la entidad, Campeche y Quintana Roo.
El nosocomio presenta un avance de más del 85 por ciento en su primera etapa, con una superficie de 15 mil metros cuadrados, se señaló en un boletín.
En tanto, el Centro Internacional de Congresos perfila a la entidad como un destino especializado de México y contribuirá a la detonación de la zona hotelera de la capital yucateca. Se trata de una de las obras de última generación por su diseño arquitectónico versátil y funcional, en la que se ejercen mil 200 millones de pesos.
Otro proyecto es la edificación del Palacio de la Música, espacio que será sede nacional de la música mexicana, a través de un fondo de más de 300 millones de pesos.
Entre las obras modernizadas está el Complejo Deportivo “Kukulcán”, entre otros.