A 8 días de que concluya el plazo para el pago de aguinaldos, derecho laboral que tiene todo trabajador, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, destacó que el 60 % de las empresas ya cumplió con dicha obligación y se espera que en los próximos días concluya.
En entrevista el funcionario federal recordó que la fecha máxima para el pago de aguinaldo, como marca la ley, es el 20 de diciembre. Como dependencia, dijo, estar en un operativo de recordatorio de dicha prestación y según datos recabados, más del 60 % ya hicieron lo propio.
-Tan sólo este fin de semana gran parte de las empresas ya cubrió con el pago. Se avanzó un 30 % más y estamos seguros que en el transcurso de lo que corresponde los próximos días habremos logrado la totalidad-, expuso.
En caso de las personas que recibieron un adelanto de este pago por concepto de Buen Fin, tienen hasta la misma fecha.
La dependencia tiene una meta de exhorto a más de 17 mil patrones que representan a cerca de 400 mil trabajadores.
Aunque el tema es cada año, las dudas e inquietudes siguen siendo las mismas entre los trabajadores; ¿Cuánto me toca?
Por ejemplo: si una persona tiene un sueldo mensual de 8 mil pesos y trabajó todo el año, su aguinaldo será el equivalente a 15 días, es decir recibirá 4 mil pesos. Este debe ser en efectivo, nunca puede ser pagado en vales, despensa u otra forma.
En caso de los contratos colectivos, se deben respetar los logros alcanzados por el sindicato.
Si una empresa no cumple con el pago, por cada trabajador, será sancionado con una multa que va desde los $3,652 a 365 mil 200 pesos.
Béjar Herrera recordó que el año pasado no hubo quejas, pero sí 25 asesorías respecto a la cantidad a recibir.
–Jesús Gómez