Fundación Produce prevé duplicar entrega de semilla mejorada en 2017

Fundación Produce adelantó que en 2017 entregará 400 toneladas de semilla mejorada a productores de más de 90 municipios, el doble de lo otorgado en el presente año.

El presidente de Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano señaló que en 2016 entregaron un total de 200 toneladas de semilla de maíz mejorada, la cual fue creada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y que produce 5 veces más que una semilla convencional.

“El programa ha tenido tanto éxito que año con año ha ido duplicando la cantidad de apoyo. Comenzamos el 2015 repartiendo 100 toneladas, para este 2016 otorgamos 200 y para el próximo año serán 400 toneladas”.

Cabrera Quijano reportó que entregaron sacos de 10 kilos de semilla por cada productor, lo que representa que durante este año fueron apoyadas 20 mil personas, los cuales ayudan a optimizar los recursos del campesino, y que haya suficiente tanto para el autoconsumo como para la venta.

“El milpero cosecha con las semillas convencionales, 700 kilogramos por hectárea, y con esta mejorada tenemos registros que llegó a incluso a 4 toneladas por hectárea, por lo que es abismal la diferencia de cosechar 700 kilos por hectárea a cosechar 4 toneladas”.

Señaló que el origen de la semilla mejorada es criollo, se hizo en el campo y las mazorcas que salen luego de sembrar esta semilla tienen unos puntos morados, lo que representa que es natural.

“No estamos hablando de cultivo transgénicos o genéticamente modificado o algo por el estilo. Esta semilla fue creada por el Inifap hace 15 años, a raíz de los problemas de cultivo que hay en Yucatán por la sequía, el bajo rendimiento, las zonas pedregosas, por lo que se hizo un mejoramiento de la variedad”, manifestó.

Cabe señalar que esa producción se obtiene con el sistema tradicional de roza-tumba-quema, bajo condiciones de temporal, con variedades criollas de grano normal de bajo potencial de rendimiento y deficientes niveles de los aminoácidos lisina y triptófano.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *