El subdelegado de Conapesca en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, confirmó que será cancelada la veda de mero que debía comenzar mañana 15 de diciembre, a causa de la presión de más de 10 mil pescadores en el estado.
Martínez Ordaz mencionó que desde semanas atrás el sector pesquero solicitó a oficinas centrales de la Conapesca, el eliminar la veda del mes de diciembre, que eran los 15 días que compensan los 60 del 2016. Sin embargo las oficinas centrales solicitaron un estudio al Inapesca, que es la instancia científica que avala la afectación a las especies marítimas.
“Oficinas centrales ya tienen nuna respuesta, pero aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación. Es muy probable que sea un hecho, vemos unas posibilidades reales, ya que el pico de reproducción del mero en nuestras costas, es en el mes de febrero y marzo”.
Indicó que como el periodo de reproducción será en el 2017, se cumplirán los 60 días, por lo que es muy probable que se suspenda la veda en diciembre, sin embargo señaló que aún no es un tema oficial porque no se ha publicado en el Diario Oficial.
Explicó que esta medida beneficiará al menos a 12 mil pescadores ribereños, más toda la flota mayor que son más de 300 barcos, por lo que es un beneficio para miles de familias yucatecas.
“No quiere decir esto que todas las lanchas ribereñas salgan a pescar mero si no hay veda, ni todas las embarcaciones mayores. Hay propietarios de barcos que sabemos en su último viaje amarran sus barcos y aprovechan para darle mantenimiento, sin embargo está claro que al levantar la veda será una derrama económica importante”.
Martínez Ordaz llamó a los pescadores a no desesperarse, ya que la publicación del Diario Oficial de la Federación puede llegar incluso en la madrugada del 15 de diciembre, por lo que no deben perder la esperanza.
Inicialmente la veda de la especie era del 15 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017 y del 15 de febrero al 15 de marzo, pero con esta modificación la prohibición de captación del alimento proveniente del mar, quedaría del primero de febrero al 22 de marzo.
–Roberto Ojeda