Cultur se encuentra en diálogo con artesanos de zonas arqueológicas

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, dijo que se encuentran en un dialogo fluido con los artesanos y ambulantes de las zonas arqueológicas.

Señaló que con respecto al conflicto que hay con los artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá en Piste, existe total apertura al dialogo de la dependencia para conciliar acuerdos en beneficio del turismo.

“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, que es administrar el parador turístico, mejorar el entorno y tener un dialogo fluido con los vendedores al interior del sitio arqueológico a efecto de poder llegar a ciertos acuerdos que nos permitan mejorar la imagen del sitio y no perjudicar la labor que ellos tienen, que muchas veces es para el sustento de las familias de Piste”, explicó.

López Martínez aseveró que en el patronato Cultur están contentos por el dialogo que ha habido con los grupos (cuatro más organizados) con los que se ha estado trabajado para llegar a acuerdos.

“A partir de los diálogos que han habido desde tiempo atrás, hoy ya hay un censo muy concreto de cuantos están al interior del sitio, los cuales ya tienen una identificación para acceder, un horario y un reglamento que tienen que estar respetando por lo que esperamos encontrar la solución definitiva antes de que termine esta administración estatal”, indicó.

En cuanto a la posible venta de artículos pirata por parte de los artesanos, el titular de esta dependencia aclaró que ese tema no le corresponde a Cultur y dijo que para eso están las instancias correspondientes de ver esos casos.

Mencionó que los paradores del Patronato Cultur son 16 en total e incluyen el principal que es Chichen Itzá, seguido de Ek Balam, el Corchito, Celestún y otros más.

Adelantó que para el 2017 el patronato empieza ya con el mejoramiento y la renovación de todos los paradores turísticos.

Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *