En Valladolid se realizó la Gira “Vive sin drogas”, a la que asistieron más de un millar de jóvenes, pero se espera que el ayuntamiento que encabeza Alfredo Fernández Arceo siga la campaña y no únicamente haya sido para la fotografía, porque ese municipio es un foco rojo en ese problema.
La gira es un espectáculo educativo en el que, a través de especialistas, testimonios y talento de TV Azteca, se brindan herramientas de información a los jóvenes para la correcta toma de decisiones.
El alcalde debe destinar o buscar fondos para mantener una campaña preventiva ya que la tibieza para encarar el flagelo propicia que se agigante, esto es, de los que hay que aplicar el refrán de “a grandes males grandes remedios”.
De acuerdo a un foro celebrado hace unos meses en el Senado de la República, se indicó que en los últimos nueve años se ha quintuplicado el consumo de la droga cristal en el país, que, junto con el fentanilo, está relacionada con el aumento de muertes por sobredosis de sustancias ilícitas.
El informe 2021del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) señaló que 53.3% de las personas en tratamiento demandaron ayuda por la adicción al cristal, y agregó que dentro del territorio mexicano es la droga que más se consume, al menos en 23 de las 32 entidades federativas.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía