La Uady no deja de festejar: ligan eventos por aniversario 101 y la Filey

Una intensa jornada de actividades enmarcaron los festejos conmemorativos al aniversario 101 de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que ratificó su compromiso de brindar educación de calidad, así como a responder con proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de manera rápida y sostenible a la atención de los problemas prioritarios asociados al bienestar social, económico y ambiental.

En punto de las 9:00 horas, en la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y de Humanidades, el  rector, Carlos Estrada Pinto encabezó una ofrenda floral a la memoria de Felipe Carrillo Puerto, fundador de la entonces Universidad Nacional del Sureste.

Posteriormente, la comitiva caminó al auditorio “Salvador Rodríguez Losa” de la Facultad de Antropología, donde se celebró la sesión solemne del XX Consejo Universitario, en la que el orador invitado, el antropólogo Jorge Castillo Canché, hizo un repaso por la historia de las instituciones de educación superior y universidades que existieron en Yucatán en el siglo XIX, y que sentaron las bases de lo que hoy es la Uady, la más  importante de la Península, a pesar de que hoy existan otras de carácter público o privado.

“La Universidad surgió con el decreto del gobernador Felipe Carrillo Puerto del 25 de febrero de 1922, en el contexto de la creación de las instituciones postrevolucionarias que pretendían ser la base en la que se asentara la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Honremosla con nuestro estudio o trabajo honrado, responsable y desde los principios de la tolerancia, la no discriminación y el bien común, y que eso la siga distinguiendo como una Universidad publica, gratuita y laica”, subrayó el también doctor en historia.

En su intervención, el rector Estrada Pinto dijo que la Universidad Autónoma de Yucatán mantiene los ideales y bases de sus inicios al ser motor de cambio social de un gran número de familias de Yucatán y de la región, esto en medio de un país de enormes  desigualdades y brechas sociales.

“Con un liderazgo humanista buscaremos construir un proyecto colegiado para mantener una Universidad académica y financieramente sostenible que pueda transitar por una modernización de acuerdo a las necesidades actuales pero sin perder su pertinencia social”, subrayó el rector Estrada quien recalcó la importancia de resguardar la autonomía universitaria.

“La Uady no depende de la influencia partidista o gubernamental del momento, mantiene la estabilidad de proyectos y programas con esfuerzos conjuntos en favor de la sociedad a la que nos debemos y para la que trabajamos día a día” dijo el Rector quien entre los retos actuales que enfrenta la institución se encuentra aumentar la cobertura de la educación integral de calidad en bachillerato, licenciatura y posgrado principalmente en modalidad virtual. 

Seguidamente, la titular del Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, entregó una réplica del Distintivo Violeta que se otorgó a la institución en noviembre pasado, a 15 facultades y el Centro de Investigación Regional Hideyo Noguchi.

Texto y foto: Manuel Pool