Un bar ubicado en la calle 62 por 49 celebró el viernes 107 años de existencia; a la fecha se ha convertido un referente de Mérida y su concepto ha cambiado para adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones que acuden a refrescarse con sus frías bebidas y sabrosa botana.
El lugar ha cobrado notoriedad por la visita de personalidades de la farándula, como la de Pepe Aguilar y su hija Ángela, entre otros famosos, pero hasta hace unos años, el ambiente era diferente, y en la obra “Anécdotas de las Cantinas de Mérida”, su autor, el antropólogo Sergio Grosjean, tomando como base la información proporcionada por el señor Conrado Roche, describe a detalle cómo era este lugar que perteneció a la familia Escalante.
“La Negrita” tenía una barra con sus respectivos taburetes y una banca con vista a la calle 62, en la parte trasera contaba con un salón grande con numerosas mesas casi siempre ocupadas en su totalidad, lo mismo que un saloncito con dos mesas que comunicaba a otro más grande siempre lleno también.
“Una hermosa mampara con vitral se encontraba el salón para familias al que acudían precisamente señoras y señores e inclusive niños para saborear los ricos tamales, salbutes y empanadas que una señora preparaba en la cocina, amén de los cócteles de camarón, jaiba y ostión que preparaba el ya fallecido, mesero Manuel ‘Manolo”, Mantuy”, describe.
Otros meseros que atendían el lugar eran conocidos como “Flash” y “Cholo”, y en la barra se encontraba el también desaparecido Carlos “El chino” Escalante Rosado con un cigarro en la boca, siempre lavando vasos y contando sus fajos de billetes, mientras esperaba la hora en la que llegaban los clientes, quienes inclusive le invitaban un trago de “Ron Castillo”.
En la publicidad de la época, “La Negrita” se anunciaba como la cantina mejor surtida de Mérida, con una botana y servicio que se aseguraba era insuperable, también se ofrecía un cómodo estacionamiento y hasta servicio a domicilio que se podía solicitar al teléfono 36-04.
Era sin duda, la forma de expresarse del propietario del lugar, “El Chino” Escalante, lo que le caracterizaba al lugar, al que acudían de manera asidua, por lo que hasta tenían crédito abogados y jueces, además de quien fuera uno de los cronistas taurinos más reconocidos, el famoso K Potazo, que vivía a una cuadra de “La Negrita”, en la calle 60 por 49.
En la rueda de prensa celebrada el pasado viernes para anunciar el programa artístico para celebrar la ocasión a lo largo de la semana, el señor Carlos Escalante recordó que este negocio lo inició su abuelo, el famoso “Chino”, después fue atendido por su padre Carlos Escalante Castro, siendo el continuador, ahora en sociedad con Eric Samson.
“Es muy grato recordar las anécdotas que aquí se han vivido y también celebrar que no es cualquier cantina, sino que es ya un referente o símbolo de la ciudad, mi papá y mi abuelo siempre dieron buen servicio y a pesar del giro siempre fueron unos caballeros”, comentó.
datos a destacar
* Su concepto ha cambiado para adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones que acuden a refrescarse con sus frías bebidas y sabrosa botana
* El lugar ha cobrado notoriedad por la visita de personalidades de la farándula, como la de Pepe Aguilar y su hija Ángela, entre otros famosos
* En la publicidad de hace varios años, “La Negrita” se anunciaba como la cantina mejor surtida de Mérida, con una botana y servicio que se aseguraba era insuperable, también se ofrecía un cómodo estacionamiento y hasta servicio a domicilio
Texto y fotos: Manuel Pool