La presente administración del Puerto de Progreso, encabezada por Julián Zacarías Curi, ha hecho del combate a la contaminación y basura uno de sus principales ejes de gobierno, y a casi un año de su gestión, el alcalde comenta que ha visto avance en cuanto a esta temática.
“Definitivamente ha mejorado, más gente voluntaria ha participado y están mucho más conscientes. Siguen habiendo áreas en donde la gente tira basura, pero seguimos aplicando multas, seguimos trabajando con orden; es algo que he entendido que no se podía acabar en un periodo corto, pero creo que con el trabajo que hacemos de educación ambiental definitivamente con el paso del tiempo irá mejorando, no tengo la menor duda de que en los próximos años estaremos entregando la mejor versión de Progreso”, enfatizó el presidente municipal.
Zacarías Curi explicó que se han tomado acciones en pro de la limpieza del puerto, las cuales van desde la regulación de las rutas del sindicato de recolectores, la coordinación con la ciudad de Mérida para depositar en su basurero municipal los desperdicios de Progreso, así como apoyo por parte de la paramunicipal Servilimpia en playas y comisarías de este puerto.
Otras acciones realizadas en pro de la limpieza han sido campañas de descacharrización, jornadas de limpieza, conformación de cuadrillas de limpieza en playas, y campañas de limpieza de mangles, refugios pesqueros y playas, por mencionar algunas.
Otro punto con enfoque al combate del problema de la basura fue la creación de la Policía Ecológica, así como la aplicación de multas a quien sea sorprendido arrojando basura.
Si bien aún hay mucho trabajo por delante para llevar a Progreso a mejorar sus condiciones y ser un puerto sustentable y limpio, los ciudadanos se muestran positivos en los avances que se han realizado, y se espera que entre la sociedad y el gobierno se logre que Progreso avance en materia de limpieza y cuidado del medio ambiente.
Texto y foto: David Correa