Presenta el Gobernador el Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, para prevenir adicciones en niñas, niños y jóvenes; el plan arrancará, en una primera fase, con encuestas y diálogos en los 14 municipios del estado.
Ante cientos de alumnos de secundaria y preparatoria, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Programa Estatal de Prevención de Adicciones: Planet Youth, “Juventud es Yucatán”, un programa que ha dado muy buenos resultados en otros países y que se construirá de la mano de adolescentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, sociedad civil en general, con la finalidad de prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes.
Se trata de un modelo aplicado en Islandia, que está basado en la creación de un entorno de desarrollo que requiere de la coordinación total de las autoridades para lograr un cambio en las políticas públicas, a fin de evitar incoherencias como, por ejemplo, vender alcohol a jóvenes sin comprobar su edad, explicó la representante regional de Planet Youth para España y Latinoamérica, Patricia Ros García.
Son tres los objetivos que busca el programa: incrementar el tiempo que los jóvenes pasan en familia; posponer el inicio de consumo hasta los 18 años de edad, y crear más oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes con actividades de su interés, (deportivos, culturales, artísticos), pero con la debida supervisión.
El programa, que incluye de manera inicial encuestas y diálogos para tener un diagnóstico de la situación y dar seguimiento a las intervenciones que se realicen, aplicará de manera inicial a lo largo de este año y hasta el 2024 en los 14 municipios con mayor número de planteles educativos y población joven.
En esta primera fase se levantarán encuestas en 179 escuelas secundarias de Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto. Se escucharán las voces de más de 21 mil jóvenes yucatecos, quienes construirán y sugerirán actividades de su interés en el área de la familia, tiempo libre, escuela y en su comunidad, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien dijo que se espera que los primeros resultados de su aplicación comiencen a verse en los próximos cinco años.
En su mensaje, el mandatario agradeció al presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, por su disposición para trabajar de este modelo en Yucatán, pues es una iniciativa que, sin duda, dará muy buenos resultados en la entidad y, para lograrlo, se requiere de la participación de todos.
Por ello, Vila Dosal pidió a los padres y madres de familias, maestros, empresarios, sociedad civil, autoridades municipales y escuelas privadas a sumarse a este programa, ya que solo será un éxito si todos se involucran y cada quien hace la parte que le corresponde.
Dijo que, aunque la entidad es uno de los estados más seguros del país y que su administración ha destinado importantes esfuerzos para mantener y fortalecer esta condición a través de Yucatán Seguro, su Gobierno apuesta también en la prevención, para evitar que niñas, niños y jóvenes terminen en malas prácticas o delinquiendo.
Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG), María Fritz Sierra, el titular del Ejecutivo relató que fue en una plática de gobernadores donde escuchó de su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre este novedoso modelo, por lo que también resaltó la disposición e información brindada por parte del Gobierno de esa entidad.
“Muchos de los delitos comunes y de alto impacto los cometen gente bajo influencia de alguna sustancia ilegal o alcoholizada, por eso si queremos bajar estos índices y garantizar un estado seguro que cuida a su gente, haría bien reducir los índices de alcoholismo y usos de sustancias ilegales”, agregó.
Finalmente, Vila Dosal llamó a convertir este programa en una plataforma para tener muchas generaciones de yucatecos sanos y seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir siendo el mejor lugar para vivir.
Por su parte, la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Noemí Briceño Ascencio, manifestó ante el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson que, en Yucatán, el 46.2 por ciento de los jóvenes consumen alcohol,29.3 por ciento tabaco y 8.9 por ciento cannabis.
Con la implementación de este esquema se espera un cambio en el modelo en el que se diseñan políticas públicas, cambiando el tradicional, donde adultos dicen qué hacer sin contemplar entornos complejos, por un nuevo enfoque donde adultos trabajen con y para los adolescentes, niñas y niños, generando espacios más agradables y sostenibles.
En ese marco, se dio a conocer que, en Yucatán, además de replicar este modelo, se aplicará la encuesta Juventud y Bienestar en escuelas públicas y privadas; se difundirán los resultados de lo que pasa hoy con los jóvenes; con base en ello y a bases científicas, se adecuarán las políticas públicas y se diseñarán e implementarán actividades comunitarias dirigidas a ellos, incrementando la oferta en los municipios.
Briceño Ascencio también destacó que con los padres y madres de familia se buscará incrementar la calidad de la crianza y fortalecer los vínculos de afecto con los hijos, a fin de continuar fortaleciendo el tejido social desde los hogares.
En su turno, el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, destacó la visión del gobernador Vila Dosal y su equipo de trabajo para atender esta problemática e implementar el modelo islandés como uno de los pilares para crear un mejor futuro para las niñas, los niños, adolescentes y sus padres.
En ese sentido, dio la bienvenida a Yucatán al modelo. “Nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido como plataforma de trabajo, sepan que van a tener todo nuestro apoyo en este camino”, expresó.
Primeros frutos en cinco años
Entrevistado al respecto, el director del Centro de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ), Víctor Roa Muñoz, dijo a Peninsular Punto Medio que la puesta en marcha de este nuevo Programa Estatal de Prevención de Adicciones: Planet Youth, será de gran importancia porque, de entrada, permitirá medir los resultados que se obtengan, lo que en la actualidad no se hace, y de la misma manera, celebró que, por tratarse de un proyecto que comenzará a dar sus primeros resultados en cinco años, va más allá de los tres o seis años que dura un gobierno municipal o estatal, lo que evitará que al finalizar una administración se reinventen los programas o proyectos por cuestiones políticas.
“Por ello es importante que todos, padres de familia, maestros y las autoridades en la mataría nos unamos y estemos en la misma línea para colaborar con este programa y que se obtengan los resultados esperados, que son abatir las cifras en materia de consumo de sustancias como el alcohol, que en el caso de los pacientes que atendemos en el Centro de Integración Juvenil, vemos que en el 60 por ciento de los casos inicia en edades de entre los 10 a 19 años”, subrayó.
Roa Muñoz comentó que en el universo de personas que se atiende en el Centro de Integración Juvenil, hasta el año pasado la marihuana era la droga de mayor consumo e impacto, aunque en este año bajó 20 puntos porcentuales para ubicarse en un 65 por ciento de los 30 casos nuevos que cada mes se atienden, mencionó el entrevistado, quien resaltó que al momento con un 75 por ciento de los casos que llegan al CIJ se encuentra el consumo de alcohol y en un 58 por ciento de los casos se encuentra el tabaquismo.
Y aunque no apareció en los datos duros que se presentaron en la rueda de prensa en la que se explicó en qué consiste el método Planet Youth, no hay que perder de vista que, en Yucatán, al menos en los casos que atiende el CIJ, se registra un aumento en el consumo de la droga sintética conocida como “cristal”, que de un 20 por ciento que se reportaba en 2019, pasó a un 42% en 2020 y en 2021 llegó a un 58 por ciento.
Roa Muñoz afirmó también la importancia de aplicar estrategias que tengan la finalidad de retrasar el inicio en el consumo de drogas y, en este caso, recomienda que se trate de que no sea solo hasta los 18 años, sino que se extienda a los 21 y hasta 25 años de edad, que es el tiempo que se requiere para que el cerebro termine su proceso de desarrollo.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel