Convoca a sus 19 mil alumnos de licenciaturas y posgrados para retornar a las aulas bajo estrictas medidas sanitarias y, en algunos casos, con el 50 al 75% de aforo
Un poco más de 19 mil alumnos, entre licenciaturas y posgrados, volverán a las aulas este lunes 31 de enero, informó la Universidad Autónoma de Yucatán.
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado a los estudiantes para regresar a las clase presenciales, tras cerca de dos años de hacerlo de manera virtual en todos sus niveles educativos por la pandemia de covid-19.
“La Universidad Autónoma de Yucatán ha generado las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales, en beneficio de los más de 17 mil 200 estudiantes de licenciatura y mil 900 de posgrado que forman parte de esta gran comunidad universitaria”, citó en su comunicado firmado por el rector José de Jesús Williams.
De acuerdo al texto, “la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en apego a las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado y, dado el avance en el proceso de vacunación, informa que el retorno a clases presenciales en los programas de licenciatura y posgrado será a partir del próximo lunes 31 de enero”.
El regreso se dará bajo los siguientes lineamientos:
1.- Con el fin de proteger todo lo posible la salud de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y manuales, continuarán las medidas de prevención señaladas en los protocolos sanitarios que desarrollaron las Facultades de Enfermería y Medicina, además de que seguirá la atención a los temas de logística establecidos por la Facultad de Ingeniería Química para el ingreso, permanencia y egreso de las personas en las instalaciones de cada dependencia universitaria.
2.- El regreso a las aulas y demás instalaciones universitarias, tales como laboratorios, talleres o clínicas se hará con un aforo limitado entre el 50 y 75 por ciento de la capacidad de cada espacio, de manera que cada facultad organizará los días, horarios y grupos de estudiantes que asistirán, comunicándolo de forma oportuna a través de sus respectivas páginas de internet y redes sociales oficiales.
3.- Conforme avance el período escolar, el aforo presencial se incrementará hasta llegar al 100 por ciento, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y se cuente con la autorización por parte de las autoridades de salud.
4.- Las autoridades universitarias mantendrán un estrecho contacto con los gobiernos estatal y federal, de tal manera que atenderán las recomendaciones de los expertos del Comité de Salud Pública, epidemiólogos y la propia Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para continuar con las medidas necesarias para evitar que se propaguen los contagios de covid-19.
EN REMODELACIÓN
En el caso de la Facultad de Ingeniería Química, algunas aulas están actualmente en remodelación, por lo que la asistencia presencial para una parte de la comunidad estudiantil se retrasará dos a tres semanas. Sin embargo, el resto de los espacios será utilizado para las actividades académicas presenciales, se señaló en el documento.
AYER VOLVIERON LAS PREPARATORIAS
De hecho, las Preparatorias Uno y Dos, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), volvieron a clases presenciales ayer jueves 27 de enero.
En ese caso se tomaron en cuenta, entre otras medidas, que las áreas de tutorías de cada escuela revisaron los casos especiales de personas que presenten alguna comorbilidad o riesgo de salud, así como aquellas que tengan un diagnóstico positivo de covid-19 o tengan algún familiar que habite en la misma casa con el mismo diagnóstico.
Se dijo que al iniciar el segundo corte de calificaciones del período semestral previsto para marzo, el aforo presencial será del 100%, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En ese caso, son ocho mil 500 estudiantes del nivel bachillerato que forman parte de la comunidad universitaria.
LO IDEAL SON LAS CLASES PRESENCIALES
El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, José Crescencio Gutiérrez González, aseguró que el regreso a clases presenciales es lo mejor que le puede pasar a los estudiantes.
“Lo hemos dicho, lo mejor son las clases presenciales, nunca los medios de comunicación, el Internet y las video conferencias van a suplir la función de intercambio de conocimiento entre un maestro y sus alumnos o los padres de familia. Sin embargo, las condiciones en cuanto a los contagios marcaron la pauta de la educación en línea desde hace dos años”, señaló.
El legislador reconoció que parte de este nuevo panorama en las escuelas en todos los niveles, y más en las universidades, en donde ya todos son mayores de edad y saben cuidarse, también se debe al avance en la vacunación.
“Nos preocupan los números de contagios que se reportan en los últimos días, que son altísimos, pero hay que reconocer que esta variante ómicron no es tan peligrosa como las anteriores, aunque yo pienso que los contagios son mayores a los que se mencionan en los datos oficiales”, sentenció el legislador.
Asimismo, reconoció que para que los estudiantes en general vuelvan a las aulas se contó con el esfuerzo y coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente en la aplicación de las vacunas, incluyendo los refuerzos para los adultos mayores, personal educativo y ahora a los adultos de entre 40 a 59 años de edad.
“Todos están haciendo su esfuerzo; el magisterio está haciendo su esfuerzo, pero ante todo hay que procurar una educación de calidad, sin poner en riesgo la integridad de los alumnos, los profesores, personal de apoyo y los padres de familia”, concluyó.
Texto: Esteban Cruz
Fotos: Cortesía