Para los aficionados de observar a las aves, también conocido como birding o birdwatching y para los que quieran experimentarlo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) realizará un festival de más de 50 actividades sobre las formas de fomentar el gusto y la valoración de las diferentes especies existentes en la entidad.
El Festival de las Aves Toh 2023 se desarrollará de abril a noviembre y cerrará con un maratón en la ex hacienda San Juan Bautista Tabi.
De acuerdo a la directora de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, en México está actividad ha crecido exponencialmente en la última década, donde un millón de personas se dedican a ella y origina una derrama de 329 millones de dólares.
La observación de las aves se ha convertido en un pasatiempo para millones de personas en el mundo, que arroja beneficios económicos y genera empleos en países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
Al respecto, el guía de turistas, Víctor Hugo Lizama, hasta hace unos años el único especializado en este tipo de paseos, dijo que esta actividad evita las cataratas porque el ojo tiene que estar en observación, también a la memoria porque uno tiene que estar recordando el nombre de la ave y remata porque al caminar se realiza ejercicio.
“En el caso de México, esta actividad ha crecido exponencialmente en la última década, el registro es de más de un millón de personas que se dedican a ello”, indicó la directora de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández.
“Las aves tienen gran valor biológico y cultural, pero también son la fuente de un gran movimiento económico, que se traduce en bienestar para diferentes sectores del turismo. Un dato relevante es que, de ese millón de personas enfocadas en la observación, el 48 por ciento lo tenemos aquí, somos el estado líder a nivel nacional”, agregó.
Andrade Hernández consideró que se cuenta con mucho potencial y una estructura bien planificada puede representar un mercado importante.
De acuerdo con la dirigente, Yucatán tiene casi 50 por ciento de las aves de todo el país y se pueden alcanzar hasta 200 especies, con las que llegan huyendo del invierno de Estados Unidos y Canadá.
“El Festival se alinea con todas las políticas que tenemos como gobierno del estado, contamos en la entidad con más de 15 áreas naturales protegidas, una de ellas la hacienda Tabi donde culminará este evento, que para nosotros es parte del corazón de la zona Puuc y donde se han desarrollado muchas acciones, hemos realizado un trabajo fuerte para su conservación”, expresó Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
El calendario incluye talleres, conferencias, conversatorios, concursos de dibujo y fotografía, tours de observación, un rally y una bici ruta, entre otras actividades, para todas las edades.
El gran cierre tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, con el Maratón de las Aves, en la ex hacienda San Juan Bautista Tabi.
A la presentación asistieron igualmente autoridades como Rosaura Martín Caro, directora de Planeación y Gestón del Cicy, así como Joan Andrews, Fundadora de Pronatura Península de Yucatán, entre otros invitados especiales.
Texto y foto: Darwin Ail