A favor de fortalecer autonomía del Poder Judicial en la entidad

Solicitan que los nuevos magistrados tengan carrera judicial y que la iniciativa pueda cumplir en términos de su mejoramiento

De acuerdo con la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), la reforma al Poder Judicial enviada al Congreso local por el gobernador Mauricio Vila Dosal debe de garantizar la autonomía del Poder Judicial y, al mismo tiempo, considerar mejores condiciones de trabajo para sus trabajadores.

En rueda de prensa, Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial, expresó que los nuevos magistrados deberán tener carrera judicial y por ello, esperan que la iniciativa cumpla en términos de su fortalecimiento.

Como se recordará, la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que se aprobó ayer en comisiones en el Congreso contempla fortalecer la autonomía del Poder Judicial en el estado, reformando la fracción XXII del artículo 30 de la Constitución Política del Estado de manera que el Congreso no sea el encargado de otorgar el haber por retiro a las magistradas y magistrados locales.

Más adelante señalaron que esperan que la reforma pueda mejorar las cargas de trabajo con la ampliación de juzgados pues conforme a la iniciativa; la sobrecarga judicial es un factor que vulnera el derecho de acceso a justicia de los ciudadanos, toda vez que ocasiona una dilatación normal de los procedimientos.

Aseguró que las necesidades específicas del Poder Judicial son referentes a la falta de personal con actividad jurisdiccional, fallas en equipos informáticos y personal sin un salario equitativo.

En otro tema, conscientes de que sólo en algunos estados del país no se han reformado las leyes de institutos similares al Isstey en Yucatán, que pasa por apuros económicos debido a su alto número de jubilados, integrantes de varios de sus sindicatos señalaron que quieren saber la situación real financiera, porque temen que la nueva ley les perjudique.

Como se sabe, el Gobierno del Estado tuvo que destinar el año pasado 380 millones de pesos para cubrir las pensiones, que cada año estará en aumento y para el 2026 se estima que tendría que otorgar al Isstey mil millones de pesos, lo que ya significaría la quiebra. Para esto tendría que desviar recursos que son para salud y educación, entre otros rubros.

Únicamente en el gremio de maestros anualmente se jubilan 1,200 personas, entre docentes, administrativos e intendentes.

El Gobierno del Estado conformó un comité de expertos para analizar y proponer soluciones al caso. Se rumora que entre sus propuestas figurarían que las pensiones se paguen por Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no por salario mínimo, y que se aumenten los años de servicio laborales.

Texto y foto: Darwin Ail