A favor de los más necesitados

En Sesión Solemne, las y los diputados de la LXIII Legislatura le entregan la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar del Congreso del Estado, por su destacado trabajo humanista en beneficio de la sociedad yucateca

El empresario y presidente del Banco de Alimentos, José Trinidad Molina Casares, recibió la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máximo galardón que entrega la Legislatura de Yucatán.

En su mensaje en tribuna, Molina Casares destacó el trabajo que se realiza desde el Banco de Alimentos, que cada mes entrega toneladas de comida y víveres a cientos de familias pobres en Yucatán.

“No podemos ser una comunidad próspera con ciudadanos con hambre”, afirmó ante los 25 legisladores e invitados especiales en la Sesión Solemne celebrada para tal fin en el Congreso del Estado.

Además, ayer se celebró la sesión ordinaria de apertura del último periodo de la LXIII Legislatura de Yucatán, en donde los partidos políticos fijaron sus puntos de vista a pocos meses de que termine y la diputada Fabiola Loeza Novelo oficializó su llegada a la bancada de Morena.

Más de 27 años de labor

Luego de recibir la Medalla de Honor y el diploma correspondiente, José Trinidad Molina Casares agradeció al Congreso el haber aprobado el acuerdo que lo postula como recipiendario de la presea.

Expresó que su labor con el Banco de Alimentos empezó hace más de 27 años y va más allá de la simple alimentación.

“Cada día alimentamos la esperanza de un mañana mejor, tanto para nosotros como las personas que servimos. Agradezco mucho la labor de mis compañeros del Consejo, de los colaboradores del Banco de Alimentos, de los voluntariados por su voluntad incondicional de luchar juntos contra el hambre”, dijo.

Reconoció la labor de la actual Legislatura al aprobar reformas a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos en Yucatán, así como el trabajo del Gobierno del Estado para reducir la pobreza con acciones rápidas y eficientes para rescatar alimentos.

“He dedicado con mucho gusto y alegría más de la mitad de mi vida para trabajar en contra del hambre, ha habido momentos de mucha impaciencia, de muchas dificultades, pero siempre he encontrado en las yucatecas y los yucatecos la disposición para actuar y colaborar”, recalcó.

Dijo que Yucatán está viviendo unos de sus mejores momentos en cuanto turismo, cultura, artes, e igualdad social, pero también hay polaridades, como la gente que no tiene para comer en el día a día.

Es por ello, dijo, que no podemos ser una comunidad próspera, pero con ciudadanos con hambre.

“El hambre constituye una violación, un agravio a la dignidad y a los derechos humanos de la Sociedad. Es un obstáculo para el progreso social, político y económico de nuestro Estado. Estamos obligados, como sociedad a asegurar el derecho a una alimentación adecuada”, recalcó.

Por ello reconoció las acciones valientes, incansables e incluso hasta creativas de muchas asociaciones civiles, en donde se ve el trabajo arduo y silencioso en favor de las yucatecas y los yucatecos dando cada vez más oportunidades.

“Es desde el Banco de Alimentos, hablar de rescate alimentario significa para nosotros sembrar una semilla de consciencia, de valorar lo que la tierra nos ofrece, de generosidad, de solidaridad”, concluyó.

Van por la Glosa

En la sesión de Pleno al iniciar el Segundo Período Ordinario correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), para el desarrollo del proceso de análisis y contenido de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Como se informó anteriormente, el proceso iniciará el próximo martes 6 de febrero mediante una sesión que se dividirá en dos bloques. El primero iniciará a las 11 horas y se desarrollarán temas en materia de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El segundo bloque se realizará a las 15 horas y el tema a exponer será sobre Desarrollo Humano.

Para continuar con el proceso, el jueves 8 de febrero se llevará a cabo a las 11 horas, la exposición de temas referentes al Desarrollo Económico y Territorial, y en el segundo bloque programado para las 15 horas se hablará sobre el Desarrollo Social y Rural.

Los resultados de los análisis se presentarán en las sesiones ordinarias del 7 y 9 de febrero.

 Trabajo fuerte: Lozano

Las y los diputados se alistan para trabajar fuerte en esta etapa final de la LXIII Legislatura, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda.

El legislador recalcó que Yucatán no se detiene, aunque hay en puerta un proceso electoral.

“Considero que estos meses que vienen, la constante será continuar trabajando a favor del desarrollo del estado y de quienes vivimos en él, aunque existe en puerta un proceso electoral, nuestro esfuerzo va encaminado, más allá de los colores, a velar por el bienestar de las familias”, reiteró.

Agregó, que esta Legislatura ha destacado por el respeto y el diálogo que ha prevalecido entre las y los diputados que la conforman, lo cual ha permitido llegar a consensos que derivan en aprobación de iniciativas importantes que abonan al crecimiento del estado y a mejorar la calidad de vida de las familias.

“Es una Legislatura que no conoció de recesos en cuanto al trabajo, que no nos fuimos de vacaciones, seguimos trabajando porque Yucatán no se detiene, el ver a la gente trabajando y buscando salir adelante por sus familias, nos motiva a desempeñarnos mejor como funcionarios, soy un convencido de que siempre podemos hacer lo mejor”, afirmó.

Posicionamientos

En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra reconoció la colaboración y el diálogo constructivo en los acuerdos tomados en beneficio de la sociedad.

Durante su discurso, hizo un recuento del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos casi tres años de la Legislatura, “no vamos a cerrar esta Legislatura dejando sin atender algún tema de nuestra agenda. Por eso, este período deberá ser aún más intenso que los otros. Hemos demostrado capacidad de trabajo, aprendimos del pasado, comprendemos el presente para construir un mejor futuro”.

Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura señaló que a seis meses de concluir los trabajos de la LXIII Legislatura, la Fracción Parlamentaria de Morena ha antepuesto temas tales como los derechos de las mujeres, el buen gobierno, la administración y procuración de justicia, transparencia, austeridad y rendición de cuentas.

“Iniciamos este último periodo, donde seguiremos siendo firmes en nuestras ideas, apoyando al gobierno de México en los proyectos que tiene para nuestro estado y presentando las iniciativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes, mujeres, la procuración de justicia y el buen gobierno”, manifestó.

Posteriormente, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que estará vigilante y defenderá el erario para evitar que sea utilizado con fines electorales.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento para modernizar lo relativo a las iniciativas que se presentan, es decir, darles celeridad para la distribución en comisiones a fin de acortar los tiempos.

“Este es un cambio que pretende impulsar y contar con un Congreso sin barreras y que erradique añejas prácticas en la vida parlamentaria”, mencionó.

Se une a Morena

En el marco de la Sesión de Pleno de ayer, la diputada Fabiola Loeza Novelo se unió formalmente a la bancada de Morena, que ahora ya es de cinco legisladores.

“Mi corazón está a la izquierda y es aquí donde uno tiene que hacer conciencia y tener que reflexionar y aferrarse a sus ideales y convicciones”, expresó.

Dijo que está feliz y contenta por la recepción que le dieron sus nuevos compañeros de bancada.

“Me sumo a luchar con ellos este segundo piso de la 4T en Yucatán”, señaló.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando