A LA CHAMBA EN BICI / NOCHE BLANCA EN BICICLETA

Este fin de semana se llevó a cabo la 18.ª edición de la Noche Blanca en la ciudad. Sin duda, una actividad que parece haber llegado para quedarse con decenas de espectáculos musicales, artísticos, teatrales, así como la apertura de museos y galerías, tanto en la noche blanca como una noche anterior, en lo que se ha denominado la Víspera de la Noche Blanca.

Quienes han participado de la Noche Blanca saben que algunas veces es difícil decidir a qué evento queremos ir, si al evento de jazz en Santa Lucía, a escuchar son jarocho en Santa Ana, reggae en Santiago o cumbia pop en la Plaza Grande. Todo el mundo sabe que movernos en auto por el primer cuadro de la ciudad es un despropósito y, aunque podemos hacerlo caminando, la verdad es que la mejor manera es hacerlo en bicicleta.

En alguna edición de la Noche Blanca se intentaron hacer circuitos bicicleteros que, de haber continuado, estoy seguro hoy serían parte natural de este evento, pero en Mérida le seguimos guardando alta pleitesía a su majestad el coche, motivo por el que celebro que en esta primera edición de la Noche Blanca, organizada por la nueva administración municipal, se haya incluido una edición de bici-ruta nocturna en la víspera de la Noche Blanca, sin lugar a dudas todo un acierto.

Probablemente, hay quien señala que no había tantas personas como suele haber en la bici-ruta nocturna que se realiza el primer sábado de cada mes, pero estoy seguro que si se sigue promo- viendo la bici-ruta en la víspera o en la propia Noche Blanca habrá mejores oportunidades para que las personas puedan moverse de un barrio a otro en bicicleta para disfrutar el mayor número de eventos posibles.

Es preciso agradecer en este espacio la disposición y apertura de la Dirección de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Mérida para  reincorporar a la bicicleta como protagonista de esta fiesta cultural, pues la bici además de ser una excelente manera de moverse por la ciudad es parte también de la cultura de las yucatecas y los yucatecos, así como de las y los habitantes de Mérida.

Claramente, necesitamos que el resto del año los ciudadanos puedan moverse con tranquilidad y seguridad por toda la ciudad y especialmente por el primer cuadro, con calles mejor iluminadas, reductores de velocidad para los vehículos motorizados, mayor número de bicipuertos, así como la consolidación de la bicicleta pública, pues se trata de elementos que permitirían no sólo familiarizar el uso de estos vehículos -más de lo que ya lo están, sino que para nadie resulte extraño que en estas y otras fechas donde tenga que cerrarse la circulación de vehículos motorizados las personas puedan hacer uso de las bicicletas.

Y ocurre lo mismo para Xmatkuil al que es posible llegar por una ciclovía que se encuentra en buenas condiciones, por lo que el gobierno del estado bien haría en promover los desplazamientos a esta importante feria en bicicleta. El objetivo amable del lector es involucrar a la bicicleta como medio de transporte en la mayor parte de nuestras actividades cotidianas. Vamos empezando por las actividades recreativas y culturales para luego establecer políticas públicas para promover su uso para ir a la escuela y al trabajo en bicicleta. Así sea.

EVERARDO FLORES GÓMEZ

contacto@cicloturixes.org

www.cicloturixes.org