Equipos con tecnología de punta mantienen a la capital yucateca a la cabeza en materia de avances médicos en todo el sureste
Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y Elvia Carrillo Puerto del Issste presumen de equipos, capacitación y adelantos tecnológicos que ponen a Mérida como capital médica en el sureste mexicano.
Ayer jueves, en el marco de su aniversario número 15, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se invitó a los representantes de los medios de comunicación a conocer los equipos de simulación que se emplean para la capacitación y formación de personal médico, no solo de ese nosocomio, sino de diversas instituciones de la zona, en materia de intervenciones quirúrgicas relacionadas con diversas especialidades entre ellas, las enfermedades masculinas.
“Lo que estamos haciendo es capacitar a los médicos residentes, a los médicos oncólogos adscritos y a todos los relacionados con este ámbito, para que puedan tener este entrenamiento previo a la aplicación en un paciente; hace un año que recibimos estos simuladores como parte de un convenio con Boston Scientific, que nos han venido a dar cursos constantes”, dijo el Dr. Antonio Esqueda Mendoza, quien destacó que desde que abrió este centro de entrenamiento llevan media docena de cursos.
Al respecto, el director general del Hraepy, Alfredo Medina Ocampo, aclaró que el Centro de Estimulación del hospital tiene ya muchos años, pero que desde hace un año que se celebró el convenio con Boston Scientific, está a la vanguardia en cuestión de la tecnología, y en este caso particularmente aplicado a la especialidad de urología.
“Pero también tenemos en nuestro centro de simulación entrenamiento para cuestiones vasculares, de angiología y anestesiología, a lo largo de todo el año se están implementando cursos para que podamos entrenar a nuestros médicos residentes que van a ser especialistas, a nuestros propios especialistas, a los médicos de cada especialidad casa y hablamos de varios tenemos entrenamiento en laparoscopia y en otras áreas diversas”, detalló.
El Dr. Medina Ocampo explicó que en estos momentos esta área de simulación se enfoca a la especialidad de urología, por estar en el mes de junio, dedicado al padre y, por ende, a la salud masculina.
En este sentido, se detalló que, con estos equipos, el personal médico tiene la oportunidad de manejar técnicas nuevas sobre todo en este caso en el manejo de enfermedades de próstata.
“Ahora tenemos diferentes estaciones, cada una corresponde a un tipo de energía y procedimiento que se le va a hacer al paciente, por ejemplo, energía láser para vaporizar la próstata, energía de vapor de agua para inyectar a la próstata y poder generar una necrosis en el paciente que le va a permitirle orinar, además de un simulador donde se aplica un medicamento a pacientes que tienen cáncer de próstata y que se van a someter a una radiación, para que esta sea menos agresiva”, precisó Esqueda Mendoza.
En el encuentro con los medios se anunció que a partir del lunes y hasta finalizar el mes de junio se practicarán chequeos de manera gratuita a varones de 45 años en adelante, cuenten o no con seguridad social.
Importante es destacar que gracias a la promoción de este tipo de campañas, se ha incrementado el número de personas que acuden a realizarse sus pruebas, y es muy importante tener en cuenta que, mientras más temprano se detecte un posible cáncer o agrandamiento de próstata, es mejor para iniciar con el respectivo tratamiento.
El año pasado, durante estas jornadas, en las que inclusive se dio la oportunidad de visitar con los equipos algunos municipios como Kanasín, se atendieron a más de 600 varones, de los que 200 acudieron al Hraepy y 400 de manera extramuros, a quienes se les aplicaron pruebas de antígeno prostático.
“Esto dio como resultado la detección de 28 casos nuevos de cáncer de próstata, mientras que en lo que va de este año se han detectado 25 nuevos casos”, explicó Juan Pablo Flores, jefe de la división de urología del Hraepy, quien resaltó que, ante la realidad de que a mucha gente le cuesta trabajo ir a los hospitales, su director propuso llevar los servicios hasta ellos mediante el programa extramuros.
Tomógrafo de última generación
Por su parte, el director del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del Issste, Oliver García Trujillo, anunció que este viernes se pondrá al servicio de los derechohabientes modernos equipos enviados por el Gobierno Federal, que incluyen entre otros, un tomógrafo de última generación.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Tercer Encuentro Nacional “Los Ecos de la Salud Pública”, que reúne en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a más de mil 200 trabajadores y personal médico de unidades de toda la Península, así como de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el Dr. García Trujillo detalló que también estrenarán una unidad de mastografía con esterotaxia y equipos de ultrasonido mamarios.
“Después de 10 años vamos a tener un nuevo tomógrafo, el más revolucionario en toda la región, mañana (por hoy) se va a inaugurar esta nueva área, donde se va a tener el Centro de Atención de Cáncer de Mama para todos los yucatecos y toda la península”, subrayó.
Con estos nuevos equipos, se logrará seguir disminuyendo el número de derechohabientes que requieren ser enviados al Centro Médico Nacional para resolver sus problemas de salud, a la vez que se le brinda mejores herramientas al cuerpo médico.
El porcentaje de envíos a la Ciudad de México se ha reducido en un 35%, detalló el entrevistado, quien recordó que este porcentaje equivale a 150 pacientes. “Atendemos a casi un millón de derechohabientes de cinco estados, Campeche Tabasco Yucatán Quintana Roo y parte de Chiapas, donde hay alrededor de 80 unidades médicas, ocho unidades de segundo nivel y un hospital de tercer nivel”, explicó el Dr. García, quien nos compartió que al día en promedio se brindan más de 500 consultas, atienden a más de 100 hospitalizados y ofrecen más de 100 consultas en servicios de urgencia, además de estudios, diagnósticos, laboratorios y orientaciones.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán cuenta con uno de los tres centros de simulación que existen en el país, al que llega para capacitarse personal médico y trabajadores de la salud de todo el sureste y hasta de la Ciudad de México.
En materia de equipos de vanguardia, importante es recordar que recientemente llegó al Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García” del Imss un nuevo equipo de tomografía que puede detectar eventos isquémicos, neumonías, casos de apendicitis aguda, litiasis renal, por mencionar algunos.
El jefe del Departamento de Rayos X del citado nosocomio, Gabriel Ortega Zumárraga, señaló que este equipo de tomografía cuenta con 64 a 80 detectores, por lo que es más rápido, emite menos radiación y permite realizar estudios como angiotomografías computadas.
Entre las ventajas de este tomógrafo, que es el primero en su tipo en la representación, se cuenta que “en un rastreo de 15 segundos logra detectar la mayoría de las patologías neurológicas, sobre todo, tomando en cuenta que en nuestro estado predominan los eventos hemorrágicos y los eventos isquémicos (cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro).
“Del mismo modo en el caso de las neumonías es un aparato con muy alta tecnología para la detección de estos”, finalizó el Dr. Ortega Zumárraga.
Texto y fotos: Manuel Pool