El objetivo es que los votos de los ciudadanos se reflejen en los congresos y anular la sobrerrepresentación, consideran especialistas y legisladores
Más que reformar o refundar al Instituto Nacional Electoral (INE) y los tribunales electorales de todo el país, lo que verdaderamente importa es modificar el sistema de representación proporcional, para que cada oferta política, pero, sobre todo, cada ciudadano, tenga la oportunidad de expresarse a través de sus representantes, coincidieron especialistas y actores políticos en Yucatán.
Como ya se ha publicado, por el aumento poblacional en Yucatán, para el 2024 el INE implementará un nuevo Distrito Electoral Federal, lo que abrió la puerta a la posibilidad que en la entidad se haga lo mismo con las demarcaciones locales.
Abonó al debate el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de una iniciativa de reforma electoral que busca cambiar la cara del INE y una nueva forma de elegir a los representantes populares, para dar mayor oportunidad a los mexicanos de tener una mejor representatividad.
Ante ello, en Peninsular Punto Medio cuestionamos a varios actores políticos sobre la intención de la iniciativa de reforma electoral y de los tribunales, en el que, incluso, señala que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el voto directo.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, manifestó que hay que esperar a que se aplique la distritación federal por parte del INE, para después determinar si hace falta realizar lo mismo a nivel local, pero que no ve mal un nuevo sistema para determinar a los diputados locales y federales.
“En donde sí no debemos claudicar, es más, debemos unirnos todos, es para defender la autonomía del INE de cualquier autoridad. Ese organismo es clave para nuestra democracia”, señaló.
Por su parte, los legisladores locales Gaspar Quintal Parra (PRI) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD) coincidieron en que hay que modificar la forma de elegir a los diputados, ya sean locales o federales, pues hay ejemplos de otros países en donde han avanzado en ese sentido, pero siempre buscando que los votos para cada partido se conviertan en la misma representación en los congresos respectivos.
HAY TIEMPO, RESALTA VÍCTOR HUGO
Para el diputado Lozano Poveda, hay tiempo para legislar en torno a una reforma electoral, pues, de acuerdo a la Constitución y leyes de la materia, las modificaciones se tienen que hacer con un año de anticipación al proceso electoral.
“Tenemos dos periodos ordinarios antes de tomar decisiones y que se venza el plazo, entonces nos queda este próximo periodo y el periodo a partir de enero de 2023 para poder hacer una valoración. Hemos sido muy claros: vamos a esperar los resultados técnicos del estudio que realizará el INE y trabajarlos tanto en Junta de Gobierno como en el Pleno”, manifestó.
En ese sentido, señaló que para evaluar alguna reforma eventual hoy están sobre la mesa temas importantes como la redistribución de los distritos que existen, pero también la posibilidad de valorar un incremento en el número de estas demarcaciones.
Indicó que la espera se tiene que dar porque ya un bloque de diputados federales ha dicho que no pasará la reforma electoral, porque están muy claras las visiones a nivel federal entre el bloque del Gobierno federal y también del de los partidos que conforman la alianza Va por México y de Movimiento Ciudadano.
Indicó que el Partido Acción Nacional en Yucatán es pionero de la defensa de los valores democráticos y de la ciudadanización de los órganos electorales, en donde las luchas han sido muy intensas desde el siglo pasado, en este, y que es importante no bajar la guardia.
Agregó que también hay que dejar abierta la posibilidad de una reforma a la Ley de Partidos Políticos en Yucatán, pues hay que entenderlo como el movimiento dinámico de la sociedad.
En su momento, el diputado priista Gaspar Quintal Parra destacó la necesidad de la reforma, pero enfocarla en la representación ciudadana más justa, que es en lo que coinciden Morena, el Gobierno federal y los partidos de Va por México (PAN-PRI-PRD).
“Aquí en Yucatán hace falta, ya que la conformación del Congreso del Estado no refleja la votación ciudadana, vemos como AN tiene el 56% del Congreso con 14 diputados, cuando la votación fue del 35% a su favor. Es decir, está sobrerrepresentado un 20%”, explicó.
Caso contrario, Morena que tuvo el 25% de la votación, tiene el 12% de representación y en el caso del PRI, que tuvo el 23% también está subrepresentado.
Es decir, está desequilibrada la representación y se tiene que hacer ajustes a las leyes para que los votos realmente valgan lo mismo en las urnas que en la conformación del Congreso del Estado.
NO CONFÍO EN EL INE, AFIRMA SOBRINO
En ese mismo sentido se manifestó el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien agregó que no confía en el INE, tal como miles de mexicanos.
“No he leído la iniciativa y no quiero hablar lo del INE, del que no confío, pero creo que en donde sí debemos de trabajar es en la representación y cómo elegir a los diputados. Yo creo que sería más democrático que sea una representación pura. Es algo que ya se hace en varios países de Europa”, señaló.
Indicó que lo que hoy se da es legal, pero la propuesta que se está haciendo es buena, no es novedosa, pues hay parlamentos en Europa que así se conforman.
REPRESENTACIÓN DIRECTA: ANALISTAS
El analista político Juan Pablo Galicia y el abogado Rodrigo Ortiz Eljure consideraron que, en caso de aprobarse la reforma a la determinación de listas por estados para las diputaciones federales, será una representación más directa y acorde a lo que necesitan las personas de cada distrito.
Galicia destacó lo que determinó el INE: que la redistritación federal responde a la manera en la que está distribuida la población y se reasignan los 300 distritos electorales que se tienen a nivel federal.
Es decir, mientras que entidades como la Ciudad de México se tendrá un distrito menos, debido a que su crecimiento de población no ha sido tan acelerado como el de Yucatán, al caer de 27 a 26, en el caso de Yucatán pasaremos de cinco a seis.
“Ahora se podrá elegir a un representante que esté más acorde a su dinámica poblacional, política, social, y económica”, aseguró.
Ortiz Eljure, vicepresidente regional en la Zona Sureste de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, mencionó que lo positivo de la redistritación será la relación o cercanía del diputado con el pueblo que le dio su voto.
“La sociedad se queja de que están (los legisladores) muy lejos de sus representantes, sean diputados federales, estatales o senadores, en el sentido de que no les dan la atención debida”, sentenció.
Texto: Esteban Cruz
Fotos: Cortesía




