A mí me eligió el pueblo de México: Claudia revira a los que hablan de destituirla

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, mostró ayer en su conferencia una foto del volcán Popocatépetl de días pasados, donde una humareda formó un corazón. “Ya llegan al límite de hablar de ‘Golpe de Estado’, de que me van a destituir. O sea: tranquilos, calma. Por allí hay una foto del Popocatépetl de hace como dos semanas. A ver si la ponen. Nos mandó un mensaje el Popo”, dijo.

El miércoles, el Ministro en retiro José Ramón Cossío dijo que “los diputados, senadores, la Presidenta de la República podrían ser destituidos si no acatan la resolución de la Corte” en caso de que se apruebe el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá que quiere invalidar una parte de la Reforma al Poder Judicial. “Con base en la fracción 16, del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar que hay que remover, hay que destituir y someter a proceso a quienes no acaten su sentencia, en este caso el Ejecutivo y al Legislativo”, agregó.

También el miércoles, González Alcántara Carrancá dijo que “[los haberes por retiro son] nada comparado con lo que recibe el director del Banco de México, de Nacional Financiera, del Banco Banobras, y una serie de entidades de este país, nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona”, en un intento por defender salarios y prestaciones de los ministros de la Suprema Corte, y para afectar a la Presidenta. Sheinbaum ni siquiera vive en Palacio Nacional todavía.

“Ayer el Ministro (González Alcántara) diciendo que cuánto se gastaba en Palacio Nacional, pero yo para empezar no vivo aún en Palacio, los gastos que tendré como persona, con mi esposo en este lugar van a ser parte de los gastos personales que se cubrirían con mi salario, pero ya llegan al límite de decir que el golpe de Estado, que me van a destituir, tranquilos, calma”, aseguró la Mandataria en su conferencia matutina.

Insistió en que la Ley de Amparo es muy clara en que no se pueden echar para abajo reformas constitucionales y recordó que justo los partidos que incorporaron ese artículo a la legislación son los que hoy están en contra de su aplicación.

“Ese artículo a la Ley de Amparo lo incorporó el PRIAN en el 2013, o sea es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra, o sea, ¿en el 2013 era válida porque era la Reforma Energética y ahora no?”, cuestionó.

Sheinbaum Pardo destacó que hay una provocación hacia su Presidencia desde la oposición, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes hizo un llamado a que hagan una revisión de cómo quieren pasar a la historia.

“Nos están provocando, quieren que la Presidenta lleve a juicio político a los ministros, pero no lo vamos a hacer por más que ellos estén violando la Constitución, porque ellos quieren eso. Todavía pienso yo que hay ministros dentro de esos ocho que van a recordar sus clases y cómo van a pasar a la historia, porque ellos saben que están tomando una decisión política y no jurídica en contra del pueblo de México y favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”.

Al ser cuestionada sobre esta insistencia de la oposición de un golpe de Estado, la Presidenta recalcó que ella fue elegida por el pueblo de México. “A mí me eligió el pueblo y ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo y apelar a los ministros, si todavía tienen algo de conocimiento en derecho, pues que actúen en consecuencia porque el proyecto del Ministro Alcántara es un posicionamiento político, no tiene nada que ver con la Constitución”.

Para abundar más en la constitucionalidad de la Reforma Judicial, la Presidenta invitó al abogado Raúl Jiménez Vázquez para explicar la naturaleza de la supremacía constitucional, que es el impedimento de que se someta a revisión judicial las reformas o adiciones en general.

El abogado aseguró que no se trata de alguna novedad sino que ya se encontraba en la Ley de Amparo Vigente desde 2013, en donde no se admite espacio para la interpretación.

Dijo que la misma Corte ya había reconocido este punto en su tesis 105/2021.

“La supremacía constitucional es una categoría jurídica de carácter superior que tiene ondas raíces en ele artículo 133 constitucional. Esto quiere decir que la Carta Magna es el texto que impera y está por encima de todas las disposiciones constitutivas del derecho. La Constitución no puede ser una Carta Magna inválida, tiene que seguir esa dinámica social, debe admitir la posibilidad de reformas y adecuaciones con los procesos sociales y las demandas de las mayorías”, refirió.

Agregó que esta idea de que la Constitución tiene supremacía fue previsto en 1917 y así fue como en el artículo 135 de la Carta Magna se consagra que quienes pueden modificar la Constitución es el órgano Constituyente y el procedimiento son las reformas. “Una vez que las reformas se han producido, éstas pasan a formar parte de la Constitución y eso ha ocurrido con las reformas constitucionales promovidas. El artículo 127 establece que el juicio de amparo es improcedente”.

Texto y foto: Agencias