Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apuntó que desde ayer el Poder Judicial entró en una nueva etapa, donde los jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto popular.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Esquivel Mossa dio detalles de la reforma al Poder Judicial, que el domingo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A partir de hoy ya tenemos un nuevo orden constitucional, un nuevo sistema en todo lo que va a ser el nombramiento de nuevos jueces, magistrados y ministros. Esta nueva etapa, será en donde participe la población eligiendo, a sus jueces, magistrados y ministros”, señaló.
Esquivel Mossa apuntó que a partir de 2025 serán elegidos nueve ministros de la Suprema Corte: cinco mujeres y cuatro hombres.
“En el caso de los ministros ya van a ser nueve, no 11 como actualmente estamos trabajando, se disminuye. En el caso de jueces y magistrados únicamente el 50 por ciento habrá elecciones en 2025 y el otro 50 por ciento será en 2027”, señaló.
“Tendrá el Senado de la República 30 días para emitir la convocatoria para esta elección extraordinaria. Estos 30 días concluirán el 15 de octubre. Posterior a ello, las ministras y los ministros deben determinar si van o no participar en este proceso”, externó.
Si algunos de los ministros declinan participar, tienen derecho a un haber de retiro de acuerdo al tiempo en que hayan laborado, y la renuncia operará a partir del 30 de agosto de 2025. En caso de que decidan participar, esta votación se llevará a cabo el primer domingo de junio, y los 9 candidatos mayormente votados serán los próximos nueve ministros de la Corte. La población elegirá a cinco mujeres y cuatro hombres el primer domingo de junio”, declaró.
“Todos continuaremos hasta el 30 de agosto de 2025 con excepción del ministro Luis María Aguilar, que vence su nombramiento el 30 de noviembre de 2024. A partir del 1 de diciembre funcionaremos con 10 ministros y así hasta el 30 de agosto de 2025, y posteriormente el 1 de septiembre de 2025 entrarán los nuevos ministros”, explicó.
La ministra de la Corte apuntó que habrá dos grandes momentos de esta reforma judicial, la selección de candidatos y la votación el primer domingo de junio de 2025.
“¿Qué tendremos de aquí a junio? Hay dos momentos importantes: uno es a selección de los candidatos por cada uno de los tres poderes, y el segundo gran momento es cuando se venga la votación y de acuerdo al número de votos de cada uno de los candidatos, los nueve mejor votados estarán físicamente presentes a partir del 1 de septiembre para realizar el trabajo de ministros”, destacó.
Texto y foto: Agencias