Para el especialista en seguridad vial, René Flores Ayora, este sector cuando conduce debe estar concentrado exclusivamente en la guía, por eso no deben tomar alcohol o drogas, porque en ocasiones se combina con autos casi nuevos que responden a la velocidad, pero que pueden resultar en siniestros
Para el auditor en seguridad vial e ingeniero de tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, René Flores Ayora, los jóvenes conductores deberían apegarse más al reglamento del tránsito ya que por su inexperiencia y rebeldía pueden cometer imprudencias en el volante que pueden ser mortales.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, señaló que la primera causa de muerte de los jóvenes son los accidentes de tránsito y que de respetar el reglamento de tránsito se reducirían hasta un 50 por ciento los siniestros.
Entre las recomendaciones al conducir a los jóvenes figuran: guardar el teléfono fuera de su alcance, evitar comer y beber mientras conduce, programar el GPS antes de salir a la carretera, utilizar siempre el cinturón de seguridad, y en caso de lluvia o aguacero si no se sienten seguros de conducir no lo hagan.
También exhortó a que continúen practicando con sus padres, especialmente en condiciones peligrosas, y que no asuman que otros conductores les darán paso, que dejen suficiente distancia de seguimiento entre ellos y el próximo vehículo, y salir temprano para tener suficiente tiempo para llegar a su destino sin la necesidad de acelerar.
Flores Ayora señaló que es importante que los jóvenes escojan a un conductor designado que no ingiera bebidas alcohólicas, que roten y más si van a transitar en carretera.
Cabe recordar que hace apenas unos días, cinco jóvenes que iban en un auto compacto fallecieron al impactarse contra una pipa que estaba estacionada en el tramo Motul-Cansahcab, ya que se había quedado sin combustible.
Debido a que el pipero no abanderó, se encuentra detenido, pero también a este error que suelen cometer las empresas de no dotar de los señalamientos a sus choferes se presume que los jóvenes probablemente iban en exceso de velocidad.
En este sentido, el entrevistado expresó que todos los vehículos deben contar con un triángulo reflejante que deben poner mínimo a 50 metros de donde quedó el vehículo averiado, además de que el conductor debe tener un chaleco reflejante y la unidad debe quedar en el acotamiento.
Los camiones en caso que no tengan los triángulos reflejantes deben contar con unas lámparas de emergencia, y son los empresarios quienes deben proporcionárselos a sus choferes porque esto es una regla.
Aclaró que no todas las carreteras tienen acotamientos, por lo que en este caso los choferes y conductores deberían llamar al 911 para que alguna patrulla municipal, estatal o de la Guardia Nacional los abandere para evitar accidentes.
Por otro lado, resaltó que los papás deben hacerles ver a sus hijos que cuando tienen vehículos de recientes modelos estos no se sienten cuando se acelera y en cuestión de segundos pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Es importante que todos los que vayan en el vehículo se abrochen los cinturones de seguridad porque uno que no lo haga, en caso de una colisión, se convierte en una especie de bola de billar que puede ocasionar no sólo su muerte sino de los tripulantes.
“En ocasiones los que suelen ir atrás no tienen el hábito de ponerse los cinturones porque están debajo de los asientos. Deberían estar abrochados en los asientos para que la gente se acostumbre a utilizarlos y que el conductor no ponga en movimiento el vehículo hasta que todos tengan abrochados sus cinturones”, agregó.
Resaltó la importancia de respetar los límites de velocidad que son los siguientes: en calles cercanas a las escuelas es de 20 kilómetros (km) por hora, en el centro y colonias es de 30 km/hora, en avenidas 50 km/hora y en el Periférico es de 80 km/hora.
Recomendó a los padres de familia que si ven que sus hijos no son muy responsables, lo mejor es ir por ellos y así se pueden evitar tragedias, pues el auto se puede convertir en un arma mortal.
En México, el año 2023 alcanzó una cifra récord de muertes por accidentes de carretera. En el primer cuatrimestre de ese año, ya habían fallecido 5,322 personas debido a accidentes de tránsito en carreteras, lo que representa una cifra alarmante. Se estima que las pérdidas económicas representan el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB).
Flores Ayora explicó que con los fallecimientos de los cinco jóvenes en un siniestro automovilístico en este mes sumaban 22 personas fallecidas y se había convertido en el mes más mortal en siniestros viales en la última década.
Hasta el pasado 25 de enero, habían fallecido en carreteras, avenidas y calles del estado 22 personas: 11 habían sido motociclistas, seis viajeros o acompañantes, tres guiadores y dos ciclistas, donde 14 han sido hombres y ocho mujeres.
Cuestionado que si los accidentes también se ha debido a que ha aumentado notoriamente el parque vehicular, expresó que el 95 por ciento de los siniestros viales son fallas humanas y el otro cinco por ciento son por las condiciones de los caminos e inclemencias del tiempo.
Mencionó que hablar por el celular es recorrer algunas distancias a ciegas, y hay quienes son tan temerarios que hasta mandan mensajes, cuando lo más recomendable es dejar el teléfono en silencio para no caer en la tentación de hablar.
Recomendaciones
• Guarde el teléfono fuera de su alcance mientras maneja.
• Evite comer y beber mientras conduce.
• Programe el GPS antes de salir a la carretera.
• Utilice siempre el cinturón de seguridad.
• Conozca su zona de confort, evita conducir bajo una lluvia intensa.
• Comparta su determinación de conducir con seguridad con sus pasajeros.
• Continúe practicando con sus padres, especialmente en condiciones peligrosas.
• No asuma que otros conductores le cederán el paso.
• Deje suficiente distancia de seguimiento entre usted y el próximo vehículo.
• Salga temprano para tener suficiente tiempo para llegar a su destino.
• No acelere.
Texto y fotos: Darwin Ail