La pésima administración que ha realizado el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, no puede cambiar el guion y hace que tres de sus colaboradores comiencen a moverse para buscar relevarlo, en lugar de concentrarse en sus labores en el ayuntamiento.
Incluso, hay quienes señalan que los días de Aguilar Arroyo en el PRI están contados y que podría saltar a Morena, ya que se le ha visto platicando con el delegado del Gobierno federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la dirigente estatal de ese partido, Alpha Tavera, aunque esto no es garantía de un traspaso.
Sus cartas para sucederlo son: el secretario de la Comuna, José Carlos “Niño” Ortega; Josefina Couoh Can, directora de Gobernación, y el oficial mayor Reynaldo Canul y Guerra.
Muchos señalan que ninguno de los tres anteriores es eficiente. Para muestra un botón: Hace poco, Canul y Guerra fue sacado de una reunión en el comisariado ejidal por un grupo de campesinos. Trascendió que se ha reunido con gente del Partido Verde Ecologista de México y no precisamente para que les pidan un proyecto ambientalista, porque ese partido, de ecologista únicamente tiene el nombre, sino para “cocinar” algo juntos.
Aguilar Arroyo debería concentrarse en atender las necesidades de sus pobladores y cumplir sus promesas de campaña, pero sigue la inercia de que mejor se cubre las espaldas y trata de imponer a uno de sus leales.
Texto y fotos: Darwin Ail