A través de la música, una banda busca educar a las infancias en el tema ambiental

La última gota, una banda infantil y juvenil, tiene como fin que niños, niñas y adolescentes aprendan sobre el cuidado del medio ambiente con canciones y de una manera divertida

La última gota es una banda infantil y juvenil que tiene como objetivo crear un concepto innovador de música y arte educativo, que impulse la acción de las infancias y juventudes en cuidar el planeta  Tierra, nuestra casa.

La agrupación,  la cual se creó durante la pandemia, forma parte de la organización “Va por la tierra” y está conformada por dos grupos de hermanos: Óliver Myall, de 10 años en la batería; Noah Myall, de 13 años en el piano; Cecilia Virgilio, de 14 años, en el bajo eléctrico, y María Virgilio, de 16 años, en la guitarra eléctrica.

En entrevista, María Virgilio platicó que el proyecto surgió de la idea de ella y su hermana Cecilia, quienes en su tiempo libre decidieron crear este concepto donde a las niñas, niños y adolescentes les atraiga aprender sobre el cuidado del medio ambiente mediante las canciones y de una manera divertida.

“Por medio de la música, usamos temas científicos y con eso vamos creando canciones con diferentes estilos, usando en algunos casos las canciones que están de moda pero con un contenido científico e informativo para nuestra audiencia”, señaló.

Indicó que buscan crear combinaciones de música que resulten “pegajosos”, para que sea más fácil que la información se aprenda, la repliquen y que se interesen aún más en aprender sobre el tema del cuidado a nuestro planeta.

“Fue hace cerca de tres meses que comenzamos a grabar las canciones del proyecto, ya que decidimos integrar a los hermanos Myall, quienes igual tienen un gusto por la música y sobre el uso de instrumentos que nos hacían falta para terminar de conformar nuestra banda, sobre todo porque también les interesa el tema de la educación y el cuidado ambiental”, comentó.

Explicó que las canciones son todas de autoría propia, las cuales se van basando en temas que les llaman la atención, en su gran mayoría con respecto a la conservación y la divulgación científica, apoyándose de igual manera en los contenidos que la organización “Va por el Agua” esté promoviendo.

Señaló que las letras de las canciones buscan que contengan información verídica y útil expresada de forma dinámica, con la intención de ser una nueva propuesta de aprendizaje.

“Nuestro objetivo a mediano plazo es grabar un material de 10 canciones en las que hablaremos de temas como el derecho al agua, el cambio climático y las formas en las que podemos colaborar con el medioambiente y con este material podamos llegar de forma gratuita a centros educativos o ferias ambientales en todo el estado”, aseguró.

Con esta propuesta, añadió María, “La última gota” busca hacer llegar su mensaje a exposiciones, foros, escuelas y, especialmente, ofrecer su trabajo en eventos de “Va por la Tierra” de manera gratuita.

“Hay muchos personas que no conocen los derechos que tenemos sobre los recursos, como lo es el derecho al agua, y creemos que justo de esta manera y a través de la música podemos darles a conocer cuáles son estos”, puntualizó.

Esperan que su proyecto ayude a las juventudes del futuro a hacerlas más conscientes y conocedoras con respecto a los temas científicos y naturales que proyectan por medio de sus canciones.

Si quieres conocer más de esta propuesta musical juvenil, puedes encontrarlos en las redes sociales como “Banda, La última gota.

Texto y fotos: Andrea Segura