A nivel nacional, la temporada 2018-19 de Influenza registra un aumento considerable de casos con respecto al año anterior. De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 7 de febrero de este año, se han registrado 4 mil 116 casos y 395 defunciones, que contrastan contra los 2 mil 609 casos y 302 fallecimientos de la temporada anterior. La Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz son las entidades más afectadas, y en conjunto sumaron el 36.4% de los casos confirmados de influenza.
Al respecto, Darwin Torres Erazo, integrante de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), destacó que en Yucatán los casos reportados se encuentran dentro de los parámetros esperados, pero pidió no quitar la vista de que ya ni siquiera en la temporada interestacional dejan de reportarse nuevos casos, por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía en general a no exponerse y vacunarse. El médico no proporcionó cifras.
En tanto, la Dra. Mussaret Zaidi Jacobson señaló que la influenza es un peligro latente: “No hay que bajar la guardia”, expresó.
En el marco de la edición 2019 de la Master Class organizada por la farmacéutica Sanofi Pasteur, recalcó que por la existencia de un buen número de granjas con alta densidad de cerdos y aves, en Yucatán existen las condiciones perfectas para que ocurra otro reordenamiento genético del virus que la produce. “Vacunarse cada año es la mejor prevención, se desconoce cuándo habrá pandemia”, mencionó.
Texto y foto: Manuel Pool