“Sí se puede llegar a ese sueño. Sé que no es fácil, pero sí se puede lograr. A veces lo que tenemos es miedo, a veces solo necesitamos un impulso, una motivación”, expresó Ninfa de los Ángeles Poot Dzul, una de las 17 recipiendarias del reconocimiento al “Desarrollo Empresarial de la Mujer 2019” que otorga la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc) .
Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de platicar con doña Ninfa, dueña de la florería “Ángeles Flower Design”, sueño que inició hace 13 años como un negocio para toda ocasión, pero desde hace nueve su giro son las bodas y eventos sociales.
Peninsular Punto Medio (PMP): ¿Ha sido difícil ese camino?
Ninfa Poot (NP): Sí, bastante. Lo más difícil es mantenerse a la vanguardia. Creo que eso ha sido lo más difícil, que estemos actualizados, que estemos en el gusto del cliente.
El área de boda es especial y exigente, por lo que el compromiso que tenemos… imagínate es el día más importante para las novias y lo que queremos es que se cumpla lo que están esperando de nosotros: que sea un día inolvidable.
PMP: Si pudiera retroceder cinco años, ¿cambiaría algo?
NP: ¡Sí!
PMP: ¿Qué cambiaría?
NP: Habernos preparado un poco más, porque a veces, en cuestión de bodas tenemos que ir preparándonos con cursos, ir actualizándonos lo más que se pueda, ya que esto es como una moda, hay tendencias y todo va cambiando y hay que estar a la vanguardia de lo que el mercado presenta.
Eso hubiera cambiado antes, tomado cursos. Eso me hubiera gustado y sobre todo ayudado más.
PMP: ¿Qué representa para usted recibir el reconocimiento de una asociación de mujeres empresarias?
NP: Satisfacción. Después de tantos años de trabajo que me reconozcan como mujer empresaria es un impulso para seguir adelante, ya que el camino es difícil.
La decoración podría ser un área fácil para las mujeres, pero no es así. Nos platica.
NP: Es difícil. En el mercado no es tan fácil que las mujeres entremos, ha sido difícil tener la confianza. Soy Mujer, mamá, y hacerlo en conjunto, no fue fácil.
PMP: Hay mujeres que quieren emprender, pero no se animan. ¿Qué consejo les darías?
NP: Arriesgarse, decirles adelante, motivarlas a que sí se puede llegar a este sueño que a veces se tiene y tenemos miedo. Sé que no es fácil pero sí se puede lograr.
Ahora las mujeres tenemos más decisión y puertas abiertas, a veces hay ese miedo de no poder lograrlo, pero sí animar a todas las mujeres que están con un pequeño negocio para que sigan adelante porque sí se puede lograr.
Texto y fotos: Jesús Gómez




