El tabaquismo es un grave problema de salud pública que propicia en la población el desarrollo de enfermedades como el cáncer, pero para las personas con esquizofrenia dejar esta adicción es más difícil. Un grupo de especialistas del Instituto
Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) realizan un estudio en ratas para saber los efectos de la nicotina, así como los altos niveles de dependencia que padecen las personas con esquizofrenia.
El consumo de tabaco en personas con esquizofrenia es de 80 por ciento, por lo que les es más difícil dejar de fumar en comparación con el resto de la población, aseguró el subdirector de Investigación Básica del Inmegen, José Humberto Nicolini Sánchez. “Las cifras son muy impactantes. En Estados Unidos casi la mitad de los cigarros que se venden los consume alguien que tiene un diagnóstico psiquiátrico.
Esto no indica que la mitad de los fumadores tenga problemas de salud mental”, subrayó el investigador. “Pero sí nos dice que las personas con estos problemas fuman mucho más. Una persona que fuma más de una cajetilla al día, es muy probable que tenga un diagnóstico psiquiátrico”, destacó Nicolini Sánchez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El especialista agregó que existen teorías, las cuales plantean que la nicotina podría mejorar algunas funciones cognitivas en las personas con la enfermedad, de manera principal en la atención y la memoria de trabajo. Estudio en ratas refuerzan la idea de que probablemente las personas con esquizofrenia al entrar en contacto con la nicotina perciben una mejora en la cognición. “El consumo no es un simple entretenimiento”, dijo el investigador.-Notimex